El aspirante a la presidencia de la República en 2024, Ricardo Anaya, se refirió a la iniciativa aprobada en el Congreso sobre la permanencia del Ejército en las calles y aseguró que le gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora perfila la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la reforma electoral que ya fue presentada en la conferencia mañanera del mandatario mexicano.
Te puede interesar: Pide AMLO manifestarse sin violencia por aniversario del caso Ayotzinapa
Anaya Cortés aseveró en su video semanal que la democracia mexicana se encuentra en peligro, pues la fracción parlamentaria de Morena es capaz de hacer lo que sea para que avance dicha reforma y se concrete la eliminación del órgano electoral para dar paso a unas “elecciones de Estado”.
“Justo ahora estamos viendo lo que Morena está dispuesto a hacer para pasar la reforma de la militarización. Y lo que sigue inmediatamente después, porque ya lo dijeron, es la reforma electoral, que implica desaparecer al INE. Y si desaparece el INE, pues desaparece la democracia en México”, dijo el exlegislador en la grabación compartida en redes sociales.
Agregó que los ataques dirigidos al INE se han producido desde diferentes actores políticos de Morena, desde las elecciones estatales del 2021, además de que uno de los principales argumentos para desaparecerlo es el alto costo que implica su existencia y la organización de los procesos electorales.
Por esta razón, indicó que el derroche del gobierno de AMLO en Pemex, con la refinería de Dos Bocas, o la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, no se comparan con lo que representa el INE en cuestión presupuestal para la administración pública.
Puedes revisar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
“Ahora resulta que el presidente, que lleva gastados 74 mil millones en un aeropuerto sin vuelos y 300 mil millones en una refinería que no refina, dice que el INE es caro”.
Pese a que AMLO ha indicado que su intención no es permanecer en el poder más allá de lo que dure su sexenio, Ricardo Anaya aseguró que los hechos demuestran lo contrario y para ello tiene en su círculo cercano a Manuel Bartlett, acusado de ser uno de los responsables del fraude electoral de 1988.
“Porque, claro, ahora que está por fin en el poder no está dispuesto a soltarlo”, afirmó.
Asimismo, enumeró la inflación, la pobreza y la falta de medicinas como las principales causas de una posible derrota de AMLO y su partido en 2024.
“Está bien claro: tenemos un gobierno malo, que se quiere quedar a la mala”.