Estados

“Un año más sin tener justicia”: padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron en Iguala como última actividad de la jornada de lucha tras ocho años de su desaparición.

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron en Iguala, Guerrero.
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron en Iguala, Guerrero.

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, organizaciones sociales y estudiantes de otras escuelas normales marcharon en Iguala, Guerrero, como última actividad de la jornada de lucha tras ocho años de la desaparición forzada de los jóvenes que ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El arribo de los padres de los normalistas se tenía contemplado a las 12:00 horas, sin embargo, los cerca de 35 autobuses en los que se transportaron los manifestantes arribaron alrededor de las 15:00 horas.

Te puede interesar: Recriminan cancelación de órdenes de aprehensión en marcha tras 8 años del caso Ayotzinapa

Los deudos manifestaron que se cumplió un año más sin tener verdad ni justicia en el caso Iguala. “Hasta hoy, ocho años de caminar, ocho años de sufrimiento, ocho años sin vivir tranquilos en nuestras comunidades, sin poder estar bien con nuestras familias”, externó Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido, Benjamín Asencio Bautista.

El contingente avanzó por el Periférico Norte de Iguala hacia el lugar conocido como “las estelas”, donde Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, fueron asesinados los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, tras el ataque a los normalistas.

Ahí se realizó una misa y se instalaron unas tarimas a manera de templete desde donde se realizó un mitin para concluir con las actividades programadas en la denominada “Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado”.

No te pierdas: Queremos llegar a la verdad: madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los deudos de los 43 normalistas, cuestionó el papel del gobierno federal en la investigación del caso Iguala, pues afirmó que se dedican a echarse la culpa entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR), e indicó que mientras unos se dedican a absolver inculpados, otros desestiman órdenes de aprehensión en contra de 16 de los 20 militares contra los que giraron originalmente en agosto.

“La contradicción más clara de este gobierno que se comprometió a ir hasta las últimas consecuencias, es que cuando se trata de una institución con poderes metaconstitucionales como el Ejército, se arregla, va para atrás, retira las órdenes de aprehensión”

—  Vidulfo Rosales.

Asimismo, los padres lamentaron que a ocho años no haya responsables por lo ocurrido en septiembre, y recordaron que durante la también llamada “noche de Iguala”, además de la desaparición de los 43 normalistas, resultaron heridos otros 20 estudiantes y murieron seis personas.

Sigue leyendo: La ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa fue una mentira: Encinas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último