El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional las tres preguntas que se harán en la consulta sobre la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Organizará Segob consulta sobre apoyo de las Fuerzas Armadas a la GN
Explicó que se tratará de un ‘ejercicio participativo’ y no de una consulta ciudadana, la cual tiene reglas específicas para su aplicación y cuyos resultados pueden ser vinculantes, a partir del porcentaje de participación que se alcance.
La consulta se llevará a cabo el domingo 22 de enero del 2023 y en febrero se presentaría otra propuesta al legislativo a partir de los resultados de la encuesta, si los votantes están de acuerdo.
Las tres preguntas que se incluirán son:
1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
En este caso las opciones de respuesta son dos: sí y no.
2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
Para esta pregunta también hay dos opciones de respuesta, pero con una acotación en cada caso: “Sí, que se mantengan hasta 2028″ y “No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024″.
3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, dependa de la Segob o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)?
La última pregunta, pese a que se refiere a opiniones, plantea opciones de respuesta que no corresponden; es decir, en todos los casos van en el sentido de definir qué pasará con la Guardia Nacional, definir su futuro.
Puedes revisar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
Aquí las opciones de respuesta son tres y estas son: “Que se mantenga en Sedena”, “Que dependa de la Segob” y “Que dependa de la SSPC”.
Adán Augusto López refirió que será Gobernación la entidad que se encargue de organizar, en colaboración con un “Comité Ciudadano Nacional” este ejercicio participativo y explicó enfáticamente que no tendrá la formalidad de una consulta ciudadana.
De esta manera se confirma que el Instituto Nacional Electoral (INE) no será parte de la organización y ejecución de esta no-consulta.