Entre enero y agosto de 2022 los feminicidios en Morelos registraron un alza de 9.52% en comparación con el mismo lapso de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La violencia feminicida en el estado que gobierna Cuauhtémoc Blanco no da tregua y mantiene a la entidad con la segunda tasa más alta de feminicidios a nivel nacional, con 2.14 incidentes por cada 100 mil mujeres.
En las últimas 24 horas dos mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Cuernavaca. Cerca de las 6:00 horas del 25 de septiembre se encontró el cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 20 años de edad, sobre la calle Antiguo Camino a Tepoztlán de la colonia Cerritos de García. La víctima presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y, de acuerdo con las autoridades, su muerte se produjo luego de un ataque en el que otras dos mujeres resultaron heridas.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco se une oficialmente a Morena; formará parte del Consejo Nacional
Mientras que la mañana de este 26 de septiembre una mujer de cerca de 35 años de edad murió luego de ser atacada a balazos en el poblado de Ocotepec en la capital morelense. Aunque el Informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP registra 25 presuntos delitos de feminicidio, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, refirió a medios que entre enero y agosto de 2022 se perpetraron 23 feminicidios, de los cuales aseguró, se resolvieron 17.
De enero a agosto del 2022, se han registrado 23 casos de feminicidio en la entidad, de los cuales 17 han sido resueltos, afirmó el fiscal Uriel Carmona pic.twitter.com/uOoBxGfKND
— Zona Centro Noticias (@ZonaCNoticias) September 26, 2022
Carmona Gándara, explicó que dos de las principales causas de feminicidio en la entidad, son los ajustes de cuentas relacionadas con actividades ilícitas y las pugnas familiares o pasionales. Un ejemplo de esto último, es el reciente caso del feminicidio de Margarita Ceceña, a quien miembros de su familia le rociaron gasolina y le prendieron fuego por la presunta disputa de un inmueble en el municipio de Cuautla.