En la Ciudad de México se reportaron 22 mil 303 incidentes de tránsito, es decir, un aumento del 26% en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con el reporte trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de abril a junio de este año.
Al segundo trimestre de este año la Semovi reporta 9 mil 267 personas lesionadas por incidentes de tránsito, comparados con las 6 mil 377 del mismo periodo de 2021. Esto implica un aumento del 45 por ciento en comparación con respecto al segundo trimestre del año pasado.
Te puede interesar: Esto es lo que te cobrará una ambulancia por un traslado al hospital en la CDMX
La mayor parte de los lesionados son motociclistas con 43.3%, pasajeros con 20.4%, conductores 16.3%, peatones en un 13.2% y ciclistas con 6.8%
Personas fallecidas
En este segundo trimestre, se registraron 115 personas fallecidas entre 30 y 45 años, un incremento del 26% de personas fallecidas en comparación con el mismo periodo de 2021. Siendo los motociclistas con 47%; peatón 30%; pasajero 24%; conductor con 11% y ciclista con un 3 por ciento.
De estas muertes de tránsito que terminaron en el fallecimiento de las víctimas: 28% por eje vial; 24% por acceso controlado; 24% por vía primaria; 13% por acceso carretero y 10% por vía secundaria.
Quienes perdieron la vida 40% a causa de un choque, 28% por atropellamiento, 23% por derrapado, 5% por volcadura y 4% por caída de pasajero. De estos fallecimientos, 8 de cada 10 víctimas mortales por siniestros viales fueron hombres, los cuales tenían entre 30 y 45 años.
Tanto en el segundo trimestre y el primer semestre de 2022, aproximadamente el 53% de los hechos de tránsito mortales ocurrieron de viernes a domingo, mientras que el 60% sucedieron en horarios nocturnos de 19:00 a 05:50 horas.
Las vías que registraron la mayor incidencia fueron Anillo Periférico, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan, la carretera Federal México-Toluca, Circuito Bicentenario y el Eje 3 Oriente.
El documento destaca reducciones de fallecimiento de peatones de 42 a 28 por ciento y conductores fallecidos de 15 a 8 por ciento.
Foto cívica sin dar resultados
Ante el aumento de los incidentes viales se ha cuestionado la efectividad del programa de Foto cívicas implementado por el Gobierno de la Ciudad desde 2019. Este programa sustituyó al de foto-multas, el cual no impone sanciones económicas al conductor, pero sí lo obliga a acudir a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito, talleres de sensibilización presencial y comunitario, con el fin de disminuir actos de corrupción. Expertos aseguran que no se ha reflejado la seguridad vial.