Con motivo del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro diversas organizaciones comenzaron reunirse en el Monumento a la Revolución para marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México, al filo de las 15:30 horas comenzaron a salir del ese punto de la capital.
Las policías, que portaban escudos antimotines, se colocaron frente a varios monumentos, los que fueron protegido con vallas para evitar que las manifestantes los pintaran o dañaran, aunque se han registrado algunas pintas, no se han registrado enfrentamientos.
También puedes leer: Marea Verde inunda CU para exigir aborto legal en todo México
Destaca que hasta las 16:00 horas la marcha avanza de manera pacífica, con diferentes muestras artísticas, así como con diversas consignas.
Sin embargo, antes de las 15:00 horas, los primeros contingentes se enfrentaron por algunos momentos con las policías del agrupamiento “Ateneas” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que una mujer fue encapsulada por un instante por las policías, ya que detectaron que llevaba algunas herramientas que podrían usarse para realizar destrozos durante la movilización.
Te recomendamos: Evita AMLO pronunciarse acerca del aborto en México para no ‘polarizar’
Cerca de las 16:30, cuando varios contingentes comenzaron a llegar al Zócalo colocaron sobre la base la asta bandera varias fichas de mujeres desaparecidas, en donde continuaron con diversas actividades culturales.
Asimismo esperaron a que llegaran los demás contingentes que aún avanzaban por avenida Juárez, entre ellos un grupo de personas transexuales.
Martí Batres, secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que hay mayores incidentes durante uña manifestación.
“Al momento la marcha se lleva a cabo con tranquilidad. Se registran pintas. Recordemos que en la Ciudad de México la interrupción legal del embarazo se realiza de manera libre y gratuita.
Estamos pendientes del resguardo y seguridad de todas las asistentes. #CiudadDeDerechos”, escribió en su cuenta de Twitter.