Economía

Banxico sube tasa de interés a nivel nunca visto de 9.25%

Banxico subió su tasa de interés de 8.50% a 9.25% para contener la inflación; lo que hará que pagues más por usar tus tarjetas de crédito, solicitar préstamos y firmar contratos

La tasa de interés del Banxico sirve como referencia a los bancos comerciales, para fijar los réditos que cobran a personas y empresas que contratan créditos. (Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) fijó un nuevo incremento de 75 puntos base a su tasa de interés; que lleva a este indicador de un récord de 8.5% a un nivel nunca visto de 9.25%.

Se trata del tercer aumento consecutivo de 75 puntos, que aplica la institución para frenar la carrera de la inflación en el país, que ya llegó a 8.76% en la primera quincena de septiembre y que se mantiene en su nivel más alto en 22 años.

A través del anuncio de la política monetaria de este jueves, el Banxico señaló que el ajuste a su tasa fue una decisión unánime, tomada por los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del banco; cuyo objetivo es que la inflación regrese a su meta oficial de 3%.

Explicó que el alza en el precio de los combustibles, el encarecimiento productos agropecuarios y granos básicos –como el trigo y maíz- que trajo la guerra en Ucrania, así como el aumento en el costo de materias primas, alimentos y mercancías fueron las razones principales para subir su tasa a 9.25%.

Te recomendamos: Inflación no perdona a nadie; 70% de mexicanos se siente “muy afectado”

El Banco de México apuntó que los incrementos a su tasa seguirán hasta lograr ajustar la trayectoria de la inflación a la meta de 3%; aunque “la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes en sus próximas reuniones, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

¿Cómo afecta a los mexicanos?

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que la tasa del Banxico es una referencia que usan los bancos comerciales para fijar los réditos que cobran a sus clientes.

Indicó que, por esta última razón, el nuevo incremento encarece el costo de todos los créditos; desde tarjetas y los préstamos personales, hasta el automotriz y el financiamiento para negocios, empresas y gobierno.

El especialista explicó que las familias que usan tarjetas de crédito –bancarias y departamentales- tendrán un doble impacto en su bolsillo: primero, el aumento en sus mensualidades por el incremento en los réditos y, segundo, por el encarecimiento de los productos y servicios que consume.

Te puede interesar: ¡Impensable! Más de 41% subió el precio de la garnacha en México

Mientras que para las empresas, la nueva tasa del Banxico eleva sus costos financieros y de producción; además de que limita sus ventas e ingresos, porque la gente reduce o deja de comprar a crédito artículos como ropa, electrónicos, muebles y cómputo, por el encarecimiento del financiamiento.

“El aumento en la tasa del Banxico busca desincentivar las compras a crédito y limitar el consumo familiar a lo básico, para reducir la demanda de productos y, con ello, tratar de que la inflación regrese a la meta oficial de 3%”, apuntó Ramón Martínez.

Riesgos, daños y efectos colaterales

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, alertó que el aumento en la tasa del interés del Banxico conlleva:

Riesgos

  • Menor crecimiento para el país, que puede cerrar este año abajo de 2%; debido al menor consumo de la población y el aumento en los costos financieros de las empresas.
  • Menos inversiones y aplazamiento de proyectos productivos, causados por el incremento en las tasas de interés de los créditos para negocios y compañías.

Daños:

  • Pago de montos más altos en contratos financieros como seguros, rentas y diferimiento de pagos, que no se puedan realizar en una sola exhibición.
  • Mayores costos para quienes restructuren de sus deudas. Para lograr plazos y mensualidades más cómodas, deberán aceptar intereses más altos, fijados conforme a la nueva tasa del Banxico.

Efectos colaterales

  • El incremento de la tasa de interés del Banxico, a 9.25%, permite que México mantenga su atractivo ante los inversionistas.
  • Esto último evita que haya una fuga de capitales en el país, que saldrían hacia Estados Unidos en busca de mayores rendimientos y menos riesgos.

Pronósticos de inflación: oficiales vs privados

  • 8.6% alcanzará la inflación en el tercero y cuarto trimestre de 2022; cifra superior al 8.1% previsto para el cierre del año: Banxico.
  • 9.12% tocará la inflación al cierre de septiembre; el dato oficial lo publica Inegi el 7 de octubre próximo: Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco Base.
  • 9.5% a 10% alcanzará la tasa anual de inflación al final de 2022: Ramón Martínez, especialista de la EBC.

¿Y la tasa del Banxico?

  • 10% alcanzará la tasa del Banco de México en diciembre de 2022: Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último