Las mujeres víctimas de violencia y que se encuentren en situación de riesgo ya tienen en la alcaldía Miguel Hidalgo una Casa de Emergencia donde podrán acudir a protegerse de sus agresores, y tendrán un refugio temporal para salir del círculo de agresiones que puedan estar viviendo.
De acuerdos con datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 20221, en la Ciudad de México, 36% de las mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida. Siendo la violencia psicológica la que presenta mayores casos con el 51.6%, seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminatoria.
Te puede interesar: Mujeres toman de nuevo calles de la CDMX para exigir aborto legal y seguro
El alcalde Mauricio Tabe explicó que en La Fortaleza, como se llamará a este lugar, las víctimas podrán estar seguras de sus agresores y quienes no las podrán localizar, pues su ubicación es confidencial y serán atendidas por profesionales para que puedan salir del ambiente violento en el que se encuentran
Por su parte, Leticia Hernández, directora de la asociación civil Fortaleza A.C., explicó que esta Casa de emergencia será un espacio seguro que salvará vidas, prevendrá feminicidios y estará en servicio las 24 horas del día, los 365 días del año para que las mujeres violentadas puedan acudir incluso en compañía de sus hijas e hijos.
“Toda mujer que llegue a Fortaleza, se le brindará un abanico de opciones y ella decide cuál es la mejor, pero nunca egresa como llegó, llevándose consigo un plan de seguridad y herramientas e información necesaria”, agregó.
¿Qué es una casa de emergencia, de transición y refugios?
De acuerdo con el modelo de atención integral y multisectorial de la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) estos son los cuatro espacios de actuación los cuales están interrelacionados entre sí para poder brindar una atención a las mujeres víctimas de violencia y en su caso, sus hijas e hijos y que fue aprobado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desde 2011.
Centros de Atención Externa: es el primer contacto de las mujeres que acuden a ellos, donde se les acompaña a toma de decisiones, se explora su situación que vive la mujer y en apego a sus derechos humanos se les ofrece diversas opciones: atención psicológica, jurídica y social. Así como información, orientación, referencia de casos o espacios de protección y el seguimiento de estos cuando se han concluido el proceso dentro de los Refugios.
Casa de Emergencia: es un espacio se da resguardo desde una noche hasta tres días, con todo lo que se Pueda necesitar: cama, comida, ropa y artículos de higiene personal. Además de una primera atención médica, psicológica y asesoría jurídica, para que la mujer sepa qué opciones tiene y empiece a decidir de qué manera quiere salir de esta vida de violencia. Pueden acudir mujeres, con sus hijas e hijos, en cualquier momento, cuando enfrenta una situación de riesgos y han tenido que salir de su hogar.
Refugios: son espacios confidenciales que restituyen derechos, promover acceso a la justicia, brinda protección de forma gratuita y atención integral especializada. Son el mecanismo más articulado para prevenir feminicidios y diversas consecuencias de violencias como: discapacidad, mutilación, pérdida irremediable de la salud menta, lesiones, entre otras secuelas.
Casas de Transición: el tiempo de permanencia es de aproximadamente seis meses, en los cuales las mujeres víctimas de violencia y, en su caos sus hijas e hijos, han finalizado el proceso dentro de un Refugio, o bien, que su vida no está en riesgo y lo que requiere es un espacio alejado del entorno violento que le permita generar las condiciones para su autonomía y ejercer su ciudadanía.
¿Cómo solicitar apoyo?
Ahora las mujeres que viven en la alcaldía Miguel Hidalgo y que se encuentren en una situación de riesgo por violencia familia podrán llamar al teléfono de BlindaMH 55 5278 4310 y los policías acudirán para trasladarlas a La Fortaleza, la cual estará activa las 24 horas del día los 365 días del año.