El presidente Gabriel Boric recibió el viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel dos semanas después de que el gobernante chileno declinó aceptarlas debido a la muerte de un palestino en Cisjordania durante un operativo israelí. El hecho causó malestar en las autoridades israelíes.
Aunque la Cancillería chilena se disculpó con el embajador Gil Artzyeli pocas horas del fallido trámite el 15 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó su incomodidad en un tuit en el que escribió que veía con “con severidad el desconcertante y sin precedentes” comportamiento diplomático del país sudamericano.
Te puede interesar: Boric da por superado el ‘impasse diplomático’ con Israel
En la jornada también presentaron sus credenciales los embajadores de Dinamarca, Estado Unidos, Finlandia, México y República Checa.
Después de cumplir con el trámite formal, Artzyeli escribió en su tuiter: “qué reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el presidente”. También publicó una fotografía de los documentos que entregó a Boric.
Un par de días después del incidente la Cancillería chilena explicó en un comunicado que el hecho se dio en el marco “de la sensibilidad política” ocasionada por la muerte de un joven palestino en Cisjordania durante un operativo militar israelí el día anterior. La nota añadió que fue “una medida excepcional”.