Estados Unidos sancionó el viernes a más de mil personas y empresas relacionadas con la invasión rusa de Ucrania, entre ellas el gobernador de su Banco Central y familiares de miembros del Consejo de Seguridad, después de que el presidente Vladimir Putin firmara los tratados de absorción de las regiones ocupadas de Ucrania por Rusia, desafiando el derecho internacional.
Te puede interesar: Putin dará la nacionalidad rusa a extranjeros que se unan a las Fuerzas Armadas
El Departamento del Tesoro designó a cientos de miembros del poder legislativo ruso, líderes de la infraestructura financiera y militar del país y proveedores para las designaciones de sanciones. El Departamento de Comercio añadió 57 empresas a su lista de infractores del control de las exportaciones, y el Departamento de Estado añadió más de 900 personas a su lista de restricción de visados.
El presidente Joe Biden dijo sobre las medidas de Putin: “No se equivoquen: Estas acciones no tienen legitimidad”. Dijo que las nuevas sanciones económicas impondrán costes a las personas y empresas de dentro y fuera de Rusia “que proporcionen apoyo político o económico a los intentos ilegales de cambiar el estatus del territorio ucraniano.”
“Espero firmar la legislación del Congreso que proporcionará 12 mil millones de dólares adicionales para apoyar a Ucrania”, dijo.
Estados Unidos y la Unión Europea están aumentando la intensidad de las sanciones después de que Rusia anunciara la movilización de hasta 300 mil soldados más para unirse a la invasión de Ucrania y de que Putin ratificara los resultados de los “referendos” de anexión orquestados por el Kremlin y que Kiev y Occidente califican de elecciones falsas.
Estados Unidos toma acciones radicales para debilitar a Rusia
Putin advirtió que Rusia nunca renunciaría a las regiones absorbidas -las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia- y las protegería como parte de su territorio soberano.
En Washington, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo: “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta anexionar fraudulentamente partes de Ucrania”.
“El Departamento del Tesoro y el gobierno de Estados Unidos están tomando hoy una acción radical para debilitar aún más el ya degradado complejo industrial militar de Rusia y socavar su capacidad para librar su guerra ilegal”.
Implicaciones de las sanciones
Las sanciones anunciadas este viernes impedirán la entrada de 910 individuos a Estados Unidos, entre ellos miembros de los Ejércitos ruso y bielorruso, detalló el Departamento de Estado. Además, 278 funcionarios gubernamentales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, lo que limitará su capacidad de acceder a fondos o mover dinero en el extranjero.
También fue sancionado por el Tesoro un grupo de 14 personas por su participación en el comercio y el transporte de material militar e industrial a Rusia, y el Departamento de Comercio añadió a 57 entidades rusas a su lista de empresas sujetas a restricciones.
Lo más visto de Publimetro TV
Con información de EFE.