Ciudad

Fuentes de agua en la CDMX se convierten en gigantes contenedores de basura

Las fuentes de la Ciudad de México se han convertido en basureros de materia orgánica e inorgánica.

En la Ciudad de México abundan las fuentes de agua las cuales son elementos arquitectónicos que embellecen el espacio urbano, plazas, parques o lugares céntricos que son los lugares de reunión de familias, amigos y parejas. Pero la mayoría de estas fuentes se han transformado en verdaderos contenedores de basura orgánica e inorgánica.

Actualmente muchas de las fuentes que se encuentran en la CDMX están lejos de servir para consumo humano y ni siquiera para refrescarse ante el calor, ahora pueden encontrarse desde restos de heces de animales y humanos, arena para gatos, botellas de plástico con orines, sobrantes de comida, entre otros cosas más.

Te puede interesar: Lupa a Zoológicos de CDMX por recorte de alimentos y muerte de especies
Publicidad

A través de solicitudes de información que realizó Publimetro a las alcaldías para conocer el estatus de mantenimiento en que se encuentran las fuentes a su demarcación, mencionaron diversas problemáticas. En la alcaldía Álvaro Obregón existen 39 fuentes de agua, en 36 de estas las personas arrojan monedas, por ejemplo, en la Fuente Ornamental del edificio de gobierno.

En la alcaldía Azcapotzalco cuenta con 35 fuentes de agua todas están en malas condiciones, presentan problemas en el sistema eléctrico, hidráulico y albañilería, nueve han sido vandalizadas.

En esta demarcación tiene tres fuentes ornamentales las cuales se ubican en las colonias: Parque de Bolsillo, colonia Clavería; Casa de Cultura, Azcapotzalco Centro, y Jardín de los Mecates, colonia San Martín Xochinahuac. En las que se han encontrado basura, ramas, hojas y tierra; en algunas ocasiones genera bacterias comunes como moho verde u hongos. Por lo que respecta a las otras 41 fuentes que no están operando, de igual forma al proceder la limpieza se encuentran con los mismos desechos y contaminantes citados.


En la Cuauhtémoc cuenta con 141 fuentes de agua, de las cuales 92 se han encontrado los contaminantes y/o desechos detectados son de todo tipo de materiales que la población arroja a estas, como ropa de indigentes, heces fecales de humanos, fauna muerta, solventes, basura, desechos orgánicos, anilina y colorantes.

Además que las 68 fuentes han sido vandalizadas con robo de cable en las instalaciones eléctricas, grafitis, en algunas hasta el robo de estatuillas. Las fuentes ubicadas en las calles del Centro Histórico se encuentran invadidas por el comercio, quienes utilizan el agua para lavar y limpiar sus puestos.

En la demarcación Coyoacán los desechos que se encuentran en sus fuentes son residuos orgánicos: hojarascas y alimentos, e inorgánicos: envolturas, bolsas de plástico y ropa.

La Alcaldía Miguel Hidalgo tiene 52 fuentes cuando se les da mantenimiento, lavado y limpieza se han encontrado desde desechos orgánicos e inorgánicos como es: basura, botellas de plástico, piedras, arena y hojarasca. Específicamente en los espejos de agua Lincoln y Luther King, en el parque de Polanco, se han encontrado desde grasa vegetal y arena para gato.

También puedes leer: Con rosas, orquídeas y lirios adornarán el Festival de Flores y Jardines en CDMX

En Tlalpan, donde existe 32 fuentes de agua, durante el barrido, lavado y llenado del agua en estas los desechos que encontrados son: basura orgánica e inorgánica (latas, botellas de plástico, sobrantes de comida), botellas con orinas y excremento humano. En 16 de estas han sufrido algún robo o han sido vandalizadas, y en 22 les han robado la bomba de agua.

En Xochimilco cuenta con 18 fuentes de agua, durante las labores de limpieza se han encontrado hojas de árboles, arena y basura orgánica e inorgánica.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último