Este 2 de octubre se conmemora la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, a 54 años de ser ordenada por el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz a manos del Ejército, por lo que diferentes colectivos se convocaron para marchar y exigir justicia por las muertes de estudiantes hace cinco décadas.
Te puede interesar: “2 de octubre no se olvida”: Ebrard y Sheinbaum recuerdan masacre de Tlatelolco
El Comité 68 Pro Libertades democráticas avanzó desde la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX) al grito de la demanda por esclarecer los actos de represión ordenados por el gobierno de Díaz Ordaz.
“Seguimos exigiendo justicia a 54 años del genocidio del 2 de octubre”, aseguraron varios integrantes de la organización mientras transitaban hacia el Centro Histórico de la capital.
La marcha se tenía programada para iniciar a las 12:00 horas, aunque los colectivos se dieron cita desde las 11:00 horas en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas, para avanzar por el Eje Central y reunirse en un evento frente a Palacio Nacional.
A lo largo del recorrido, entre lo manifestantes se colaron encapuchados, alrededor de un grupo de 40 personas, que realizaron pintas en distintos puntos de Eje Central, pero no entorpecieron el avance pacífico de la protesta.
Además, lanzaron piedras al Palacio Postal que rompieron algunas de las ventanas del recinto histórico.
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, estima que 3 mil 500 personas se dieron cita para manifestarse por la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968.