El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la mañana de este jueves que el huracán “Orlene”, que se formó en las costas del Pacífico, pasó a categoría cuatro, por lo que se esperan fuertes lluvias y rachas de viento en al menos cuatro estados del país: Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco.
Te puede interesar: ¿Quién elige el nombre de los ciclones, tormentas tropicales y huracanes?
De acuerdo con la institución de monitoreo del clima en el país, el centro del ciclón tropical se localiza a 185 km al oeste-suroeste de Playa Perúla y a 195 al suroeste de Cabo Corrientes, ambas en el estado de Jalisco. Además, detalló que por el ciclón tropical se desataron fuertes rachas de viento de hasta 240 km/h, que podrían afectar a los habitantes de la región.
Hasta el momento, “Orlene” es uno de los huracanes con mayor fuerza que se han presentado en esta temporada y se prevé que el oleaje alcance hasta 5 metros en las costas de los estado de Colima y Jaliscos, los cuales se espera tengan las mayores afectaciones.
El SMN llamó a la población de las localidades cercanas a atender el llamado de las autoridades locales y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y, de ser necesario, ocupar refugios habilitados para resguardarse de las zonas de peligro.
Por el inminente riesgo del ciclón, las autoridades habilitaron una zona de prevención por las consecuencias del huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y, también una región de vigilancia de Playa Perúla, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.
“Extremar las precauciones por las lluvias que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como presentar deslaves e inundaciones en zonas bajas, registrándose oleaje elevado en las costas de Nayarit y Jalisco, así como de Colima”.