BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
Así se ha expresado antes de la reunión del Consejo de Asociación UE-Israel que pasa revista a las relaciones bilaterales y en el que el jefe de la diplomacia europea aprovechará para poner sobre la mesa la situación en los territorios palestinos, donde ha recordado que se ha registrado el mayor número de muertos desde 2007, y el "estancamiento" del proceso de negociaciones entre israelíes y palestinos.
"Queremos que se retome la negociación para la solución de dos Estados y en favor de la paz. Que (el primer ministro) se haya expresado claramente a favor es muy importante y tenemos que explorar cómo podemos poner esto en práctica", ha subrayado en declaraciones a la prensa.
En este sentido, Borrell ha recalcado que Israel debe impulsar las conversaciones con Palestina y no solo limitarse a mejorar las relaciones con el resto de países árabes, después de los acuerdos sellados con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y la descongelación con Arabia Saudí.
En la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí dijo ser partidario de la solución de los dos Estados, afirmando que es "lo correcto para la seguridad y la economía", siempre y cuando el futuro Estado Palestino "sea pacífico y no se convierta en otra base terrorista para poder amenazar el bienestar de Israel".
En todo caso, el Alto Representante ha reconocido importantes desencuentros de la UE con Tel Aviv en episodios como los asentamientos israelíes en territorio palestino, cuestión que, en todo caso, ha señalado que es mejor "discutir francamente" en una reunión como la que se celebra este lunes en Bruselas que evitar cualquier contacto, después de poner en valor que el foro se convoca por primera vez en de diez años.
"Es la mejor plataforma para discutir con nuestros socios y hoy lo reavivamos con Israel", ha declarado, insistiendo en que servirá para abordar las relaciones bilaterales pero también la cuestión de la energía, el clima o la lucha contra el terrorismo, además de sumar fuerzas ante la agresión rusa en Ucrania y sus consecuencias.
Lapid sin embargo no se ha desplazado a Bruselas por cuestiones de política interna y participará por videoconferencia, siendo el ministro de Inteligencia, Elazar Stern, quién lidere la delegación de Israel en la reunión.