MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Tenemos que decidirlo de manera colectiva, pero el PDT siempre ha estado con el PT en segunda vuelta. Esta decisión, no obstante, será tomada de manera colectiva a principios de esta semana", ha adelantado De Mattos, quien ha hecho parte de la fallida candidatura presidencial de Ciro Gomes.
Y es que el antiguo aliado del expresidente y candidato del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, ni siquiera ha podido presentarse como la tercera opción entre los brasileños tal y como aspiraba antes de la cita de este domingo, después de haber sido elegido como el cuarto en discordia con apenas el 3 por ciento de los votos.
Está previsto que la cúpula del PDT se reúna este lunes en Brasilia. A pesar de que Gomes no solo ha evitado durante toda la campaña cualquier gesto que pudiera presagiar su apoyo a Lula en segunda vuelta, sino que incluso no ha escatimado en ataques al PT, varios miembros de su partido han adelantado que la tendencia dentro de la formación es apoyar la candidatura del expresidente, según 'O Globo'.
En caso de que finalmente el PDT anuncie su apoyo al PT para la segunda vuelta del 30 de octubre, se repetirá el mismo escenario de 2018, cuando apenas unas horas después de conocerse los resultados de aquella primera vuelta anunciaron su "apoyo crítico" a la candidatura del entonces candidato Fernando Haddad.
Si bien la postura del PDT es mayoritariamente favorable a la candidatura de Lula, no así lo es tanto la de Gomes, quien durante la campaña ha criticado duramente los intentos del PT por que renunciara a su carrera presidencial y mostrara ya en primera vuelta su apoyo al expresidente, al que llegó incluso de llamar "fascistoide" por este tipo de maniobras.
Gomes se postulaba en estas elecciones como una suerte de tercera vía alternativa a Lula y al presidente, Jair Bolsonaro, con la que recoger el voto de aquellos descontentos con la fuerte polarización política. Sin embargo, ha sido la senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) Simone Tebet la elegida por este sector, logrando el 4 por ciento de las papeletas, unos 4,5 millones de votantes.
La primera vuelta de las elecciones de este domingo en Brasil se ha saldado con el triunfo de Lula con poco más del 48 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro ha obtenido un resultado mejor de lo esperado, según las encuestas, tras hacerse con el visto bueno del 43 por ciento de quienes acudieron a votar.
Además de las presidenciales, los brasileños también estaban llamados a elegir los gobernadores de los 27 entes federativos de la unión, así como la composición del Congreso, en donde el Partido Liberal de Bolsonaro se ha erigido en la principal fuerza política. En caso de vencer, Lula tendrá muy difícil alcanzar mayorías en unas cámaras en donde gran parte del arco parlamentario oscila entre el centro y la ultraderecha.