El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 fue otorgado al científico sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana, a los que llamó “gen Desinova”, de acuerdo con UNAM Global, es la primera vez que se entrega este galardón a una investigación de evolución humana.
Te puede interesar: Svante Pääbo gana Nobel de Medicina por descubrimientos del genoma de humanos extintos
¿Qué son los homínidos?
En el año 2008 fueron descubiertos los primeros restos de homínidos, que según el portal Ecología verde, fueron primates superiores que tenían la capacidad de andar sobre dos pies en posición vertical, dotados de inteligencia y habilidades manuales; en la actualidad, los humanos u ‘Homo sapiens’ son los únicos que pertenecen a esta categoría, pero tienen una relación estrecha con otros primates extintos.
Tras este descubrimiento, Svante Pääbo utilizó uno de los fragmentos de hueso del dedo de un homínido con 40 mil años de antigüedad encontrado en la cueva de Denisova, ubicada en Siberia, Rusia, por eso llamó al gen con el nombre de la caverna.
¿Qué es el gen Desinova?
Con ello demostró que las secuencias de ADN de los neandertales eran similares a las de los humanos contemporáneos procedentes de Europa o Asia que a las de los humanos contemporáneos procedentes de África; ya que tenían la capacidad de hablar y portaban ADN neanderthal en cada célula.
Entonces, el “Desinova” contiene material genético que determina la aparición de ciertos caracteres hereditarios en los humanos actuales, similares o iguales a los que tenían los neandertales.
¿Qué pasa si un humano actual tiene el “gen Desinova”?
Pääbo reveló entonces que los neandertales y los ‘Homo sapiens’ estuvieron presentes durante sus milenios, ya que se pudo comprobar que en los humanos actuales con ascendencia europea o asiática, existe entre 1 y 4 por ciento de genomas procedentes de estos neandertales.
Ciertos estudios determinan que cuando una persona hereda este tipo de ADN prehistórico, como el gen “Desinova” que viene de los neandertales o denisovanos, los humanos actuales pueden tener ciertas variaciones genéticas heredadas, como textura del cabello, altura, sensibilidad del sentido del olfato y respuestas inmunitarias, de acuerdo con MedlinePlus.
Esto provoca que exista un riesgo de padecer más enfermedades, aunque los científicos aseguran que esta sigue siendo una área de estudio activa, pues gracias a estas investigaciones, Svante Pääbo, abrió paso a una nueva disciplina científica llamada paleogenómica, donde continúa con el análisis de varias secuencias genómicas adicionales de otro tipo de homínidos extintos a los ya estudiados.