Un estudio realizado en septiembre por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, determinó que los contagios actuales de Covid-19 presentaron una carga viral mucho menor que al inicio de la pandemia, por esto la infección se elimina del cuerpo con mayor velocidad.
Te puede interesar: Últimos contagios de Covid-19 tienen una carga viral baja que se elimina con rapidez
Esta investigación, que busca desarrollar herramientas efectivas contra la pandemia de coronavirus, asegura que los nuevos casos positivos reflejaron infecciones temporales con baja intensidad de sintomatología y duración debido al alto nivel de protección inmunitario que desarrollaron las personas que ya se habían contagiado y vacunado una o más veces.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra Covid-19 protegen e inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que causa esta enfermedad infecciosa, ya que reducen el riesgo de presentar síntomas, así como consecuencias graves para la salud e incluso la muerte.
El tiempo de contagio se redujo gracias a las vacunas
Con la inmunidad que generan las personas vacunadas, se reduce la probabilidad de que estas infecten a otros individuos, protegiéndolos de contagios con síntomas graves, sobre todo a los grupos vulnerables de la población como los adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes presentan enfermedades de alto riesgo.
La OMS asegura que la inmunidad obtenida después de pasar por un contagio por Covid-19 puede ser altamente fuerte en una persona no vacunada, aunque el desarrollo varía en cada persona que se haya infectado, esto puede hacer menos probable su inmunidad en comparación con una persona que sí está vacunada.
¿Cuánto dura actualmente el contagio de Covid-19?
A pesar de que el virus de Covid-19 sigue evolucionando, las subvariantes más recientes de ómicron, llamadas BA.4 y BA.5, presentaron un periodo de menor duración de la infección en comparación con la variante BA.1, pues según información de la revista científica The Lancet, los síntomas relacionados con la variante ómicron duran aproximadamente cuatro días en una persona vacunada.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unifcef), determinó que los síntomas de esta variante de Covid-19 y sus subvariantes más recientes, son más contagiosas que las anteriores, por ello recomienda vacunarse contra esta enfermedad potencialmente mortal.