En la Ciudad de México los planteles escolares funcionan como anclas para los narcomenudistas que operan en las colonias, señalan documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo “Guacamaya”.
Te puede interesar: Esto sabemos de ‘Guacamaya’, autor del hackeo a Sedena y distintos gobiernos en América Latina
En las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc se han detectado 87 narcotienditas a unos metros de escuelas y estaciones de policía.
La colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la Centro con 27, le siguen la Guerrero con 26, la Morelos con 19, la Doctores con 6, la Roma Norte con 5 y la Santa María La Ribera con 4.
En el documento al que La Silla Rota tuvo acceso se informa que “por cada dos escuelas se encuentra una narcotiendita” y se detalla que las colonias Morelos y Guerrero tienen por cada plantel escolar 1.3 narcotienditas.
Entérate: Pese a pruebas y denuncias, rechaza AMLO espionaje del Ejército a periodistas
En la colonia Centro hay un punto de droga por cada plantel escolar; en la colonia Guerrero, sobre la calle Moctezuma, se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas.
En la Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en vialidades transitadas, como Insurgentes y Querétaro, o Álvaro Obregón y Córdoba.
El informe señala que para los centros de narcomenudeo se usan motonetas que circulan en sentido contrario entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales; además, “la venta de drogas se realiza en su mayoría con personas mayores de edad adictas” que por algunas dosis reparten la mercancía.
Te recomendamos: Ejército creará su propia aerolínea y busca administrar museos, hoteles y parques
En otra de las formas de operación, según la Sedena, los distribuidores “se ubican en la entrada de vecindades para vender la droga en caso de que arribe la policía se introducen en el lugar”.