Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX), se convirtió desde su llegada al cargo en el preferido de muchas personas, tanto por sus resultados en el combate a la inseguridad en la capital del país, como por su porte.
Se convirtió de inmediato en el funcionario preferido de cientos o miles de habitantes de la metrópoli, al grado de ser considerado un superpolicía, lo cual motivó una serie de fantasías y ahora esos seguidores comparten su admiración a través de grupos de Facebook o Telegram, así como mensajes en Twitter.
Luego del secretario de Gobierno, Martí Batres, el jefe de la policía es visto como el miembro más importante en el equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e incluso lidera las encuestas para convertirse en candidato por Morena para sustituir a la mandataria.
García Harfuch es hijo de la primera actriz María Sorté y de Javier García Paniagua, un político con amplia experiencia en labores de seguridad y que también se desempeñó como secretario de gobierno federal, senador y hasta presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las décadas de 1970 a 1990.
Y además, es nieto del militar revolucionario Marcelino García Barragán, quien ocupó el cargo de gobernador de Jalisco de 1943 a 1947, y luego fue secretario de la Defensa, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Coloquialmente esto implica que tiene sangre de policía o que su afinidad por la seguridad viene desde la cuna, alimentada por la trayectoria de su padre y su abuelo.
García Harfuch se formó como abogado en la Universidad Continental y tiene estudios en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México, así como en Harvard, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Si bien entre la ciudadanía el apoyo y simpatía hacia el funcionario es una tendencia creciente, no está exento de enemistades, por lo que en 2020 sufrió un intento de atentado en calles de la Ciudad de México.
Puedes ver: Estos son los operativos de Omar García Harfuch en contra del crimen organizado en CDMX
Atentado contra Omar García Harfuch
La mañana del 26 de junio de 2020 estuvo a punto de ser emboscado en el trayecto de su casa hacia su oficina en un ataque atribuido a cárteles de la droga que disputan el control del territorio en la capital del país.
El jefe de la policía cumple tres años en el cargo, y en ese lapso sus seguidores se multiplican, por lo que ahora muchos de ellos coinciden en grupos de redes sociales en los que comparten comentarios, mensajes de apoyo, fotos, pero sobre todo su admiración por el superpolicía Omar García Harfuch.
Incluso este lunes, durante el mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en el Auditorio Nacional, fue el funcionario más ovacionado.