Ahora que este mes se celebra la festividad del Halloween (Día de brujas), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) junto con la Fiscalía Federal del estado de Nueva York alertaron a ciudadanos estadounidenses del tráfico de fentanilo que podrían encontrarse en figuras de lego las cuales los niños podrían recibir como regalo.
Te puede interesar: Texas califica de ‘terroristas’ a cárteles mexicanos
Asimismo, ambas dependencias estadounidenses señaló como responsables a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y algunos miembros delictivos chinos de exportar las pastillas de fentanilo a Estados Unidos.
“No hay peor pesadilla para un padre de familia. México y China son una amenaza a la existencia de Estados Unidos”, dijo el director de DEA en Nueva York, Frank Tarentino.
En conferencia de prensa, Frank Tarentino reveló que en promedio 295 estadounidenses mueren por sobredosis de fentanilo, y que cada cinco minutos se registra una muerte en EU.
“De todas las drogas que incauta la DEA, el 40% tiene una cantidad potencialmente letal de fentanilo, dos miligramos”, dijo.
Por su parte, la fiscal federal en Nueva York, Bridget Brennan, dio a conocer que el pasado 28 de septiembre agentes federales siguieron un vehículo que viajó de Nueva Jersey a Manhattan, en el que una mujer identificada como Leticia Bush transportó 15 mil pastillas de fentanilo ocultas entre bloques de legos y en una caja de ese mismo juguete.
“Los agentes determinaron que las pastillas multicolores (con fentanilo), al parecer, provenían de México”, aseguró.