El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su agradecimiento a los senadores que aprobaron la extensión de la permanencia del Ejército mexicano en las calles hasta 2028, después de la votación en la Cámara Alta de este martes.
Te puede interesar: Por reforma militar, “la historia juzgará”, asegura Ruiz Massieu
López Obrador indicó que le parecía increíble que la oposición se negara a estipular constitucionalmente la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y se dio el tiempo para hablar de la modificación de los cuerpos de seguridad a partir de su llegada al poder.
“Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya se aprobó la reforma constitucional y se amplió el plazo para que Marina y Defensa estén hasta 2028 en la Guardia Nacional y en labores de la seguridad pública”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.
En cuanto al antecedente sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en contra de la población y su vulneración de los derechos humanos, el titular del Ejecutivo aseguró que todo se debió a los mandatos que recibieron de otras instituciones civiles.
“Les tenemos confianza a las Fuerzas Armadas porque prevalece una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos. Reitero que las Fuerzas Armadas reciben órdenes de autoridades civiles”, indicó el mandatario.
Además, AMLO agregó que, aunque la principal bandera de su gobierno es atender las causas de la inseguridad y los problemas sociales, con una “moralización de la vida pública”, son necesarias las Fuerzas Armadas para brindar protección a la población.
“Esto tiene que ver con la seguridad pública. Es proteger a los ciudadanos. Aún cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas, a partir de que la paz es fruto de la justicia, lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes, garantizar el derecho a la educación, al trabajo. Que se moralice la vida pública, que eso es lo más importante”, aseguró.
El pleno del Senado de la República aprobó este martes la modificación del artículo 5 transitorio de la Constitución que extiende las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Pese al rechazo de la oposición, la reforma logró 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, por lo que el Ejército continuará en las calles.