La temporada invernal se aproxima y con ella el aumento de contagios de influenza en todo el mundo, en lo que se espera una de las épocas más agresivas de esta enfermedad, después de la contención de años anteriores por la emergencia de Covid-19 y la reducción de casos ante el aumento de las medidas de prevención sanitaria a nivel global.
Te puede interesar: ¿Por qué actualmente dura menos días el contagio de Covid-19?
Con este panorama de por medio, las autoridades británicas alertaron la existencia de una cepa de influenza alta peligrosidad, la H3N2, que causará un repunte de las infecciones si no se aceleran las campañas de vacunación, previo a la llegada las temperaturas más bajas.
De acuerdo con la asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en declaraciones a Sky News, las instituciones sanitarias podrían enfrentarse a uno de los periodos más complicados en materia de salud, debido a la propagación de enfermedades respiratorias.
“La cepa de gripe H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave. Si usted es una persona mayor o vulnerable debido a otras afectaciones, corre un mayor riesgo, por lo que recibir la vacuna contra la gripe es algo sensato que podría salvarle la vida”.
Aunque no ha llegado el invierno a Reino Unido, las autoridades basaron su pronóstico en el caso de Australia, lugar en el que se adelantó la temporada de frío y donde la H3N2 es la causante de la aceleración de los casos de influenza. Tan solo en 2017-2018 se presentaron 40 mil ingresos al hospital y 20 mil fallecimientos.
Uno de los factores que contribuirían al aumento de los casos de influenza es la falta de inmunidad natural contra este padecimiento o la gripe, pues los inviernos recientes se redujo la tasa de contagios por el cuidado sanitario y la mayor presencia de las variantes del SARS-CoV2.
“La gripe y el Covid-19 son impredecibles, pero hay fuertes indicios de que podríamos enfrentar la amenaza de una gripe que circule ampliamente, niveles más bajos de inmunidad natural por una menor exposición durante los últimos tres inviernos y un aumento en la circulación del Covid-19″.
En el caso de México, la campaña de vacunación contra la influenza dio inicio el 3 de octubre, con la que se espera la inmunización de hasta 33 millones de personas para el mes de marzo.
Síntomas de la variante H3N2 de la influenza
- Fiebre
- Tos
- Secreción nasal
- Dolores musculares
- Náuseas Vómitos
- Diarrea