Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, fue asesinado esta tarde cuando un grupo armado atacó la presidencia municipal.
Los primeros reportes informaron que además del homicidio de Mendoza, su padre Juan Mendoza y al menos siete policías municipales también fueron ultimados; pasadas las 20:00 horas, medios de comunicación afirmaron que tras tener acceso a una ficha interna de la Fiscalía de Guerrero, se hablaba de entre 18 y dos lesionados, todos ellos mayores de edad.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general de Guerrero, dio a conocer que hasta esta noche y de manera preliminar se confirma la muerte de 18 personas y dos más que resultaron heridas, todas mayores de edad. Aunque dijo que conforme avance la investigación se determinará quiénes fueron los responsables de esta agresión. También dijo que no hay ninguna persona detenida.
La gobernadora de Guerrero compartió un mensaje lamentando la muerte del alcalde y resaltó que “no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento. Instruí al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; he solicitado a la Fiscalía General del Estado, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos. Me uno a la pena que embarga a familiares y amigos”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó lo sucedido: “La Dirección Nacional Ejecutiva del #PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, #Guerrero. Exigimos justicia @FGEGuerrero, basta de violencia e impunidad”.
También se dio a conocer que el grupo criminal de “Los Tequileros” se adjudicó el ataque, aunque esto no fue confirmado por la fiscalía estatal.
Respuesta tardía
Los primeros reportes periodísticos daban diversas cantidades de heridos y fallecidos, por lo que la Coordinación para la Construcción de la Paz emitió un comunicado en el que solo confirmaba la muerte del alcalde. También informó que en la zona se desplegaron elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Marina, así como de la Fiscalía General del Estado para iniciar con la investigación y dar con los responsables de este hecho de violencia.
“En la zona donde ocurrieron los hechos se encuentra una Base de Operaciones Mixtas para brindar y reforzar la seguridad de los pobladores; asimismo, la Sedena ha desplegado unidades móviles terrestres y aéreas para ayudar a la población en esos necesidades”.
De acuerdo con la consultora Etellekt, con el homicidio de Conrado Mendoza, suman 18 presidentes asesinados.
“Tras el asesinato de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, suman 60 los ediles asesinados en el actual sexenio (18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos). Incidencia 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón”.