MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la subida del gasto militar es un compromiso del PSOE con la OTAN que no querían ni comparten, pero también deben asumir la "correlación de fuerzas" en el Ejecutivo al ser el socio minoritario de la coalición.
De esta forma, ha señalado que ese aumento de la partida de defensa es la "nota disonante" dentro de una "partitura que es muy buena" como son los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Y en consecuencia, ha llamado a superar la polémica generada dentro de la coalición al subrayar que el espacio confederal está muy satisfecho con las nuevas cuentas públicas.
"Es verdad que es (la subida del gasto militar) un compromiso de la parte socialista con la OTAN (...) Es evidente que con un gobierno en solitario de Unidas Podemos no se habría dado esa subida y que tampoco habría con un gobierno en solitario del PSOE unos Presupuestos tan extensos con impuesto a la banca, a las eléctricas y a las grandes fortunas. La política es esto, correlación de fuerzas y pactos y hay que asumir que en esa correlación de fuerzas porque uno no logra siempre lo que quiere", ha indicado el también dirigene de En Comú Podem en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
EL GOBIERNO DA ESTABILIDAD
Tras las polémica suscitada por los reproches de deslealtad vertidos por el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, al PSOE, Asens ha mostrado un tono más conciliador para superar esta controversia y reivindicar que estos nuevos presupuestos confirman que el Gobierno de coalición es "estable" y aporta "seguridad y certeza" a la ciudadanía en tiempos de "emergencia", pese a que la oposición se empeña en "negar su legitimidad".
Ayer, Podemos sostenía que el PSOE no ofreció información precisa y les ocultó la cifra de subida durante la negociación presupuestaria, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Echenique, aseguró que sí conocían esos datos y contradecía así a Echenique.
Dentro del espacio confederal, recalcan que se llegó a un acuerdo con el PSOE para que defensa quedara fuera del techo de gasto para que no compitiera con la subida de las partidas de defensa, y eso implicaba asumir y aceptar que el PSOE tenía la carta de los planes especiales de modernización para acometer ese incremento de inversión. Sin embargo, la formación morada reprochó que no se les ofreciera el dato concreto ni se le facilitara el cuadro macroeconómico tras el pacto presupuestario.
En esta línea, el dirigente del grupo confederal ha confrontado unas cuentas públicas "expansionistas" y con "escudo social" frente a las épocas del PP, donde los presupuestos eran sinónimo de "desalojos, despidos y recortes" en servicios públicos.
CRÍTICAS A MADRID POR NO INVESTIGAR LAS MUERTES EN RESIDENCIAS
Por otro lado, ha manifestado que el impulso de una comisión de investigación sobre muertes de mayores en las residencias de Madrid durante la pandemia es una cuestión de "transparencia elemental" y que aludir, como hizo ayer el vicepresidente regional Enrique Ossorio, a que las familias han superado lo ocurrido es una "excusa lamentable" para rechazarla.
"Los madrileños tienen derecho a conocer la verdad de lo sucedido y si hubo criterios discriminatorios (en la derivación a hospitales)", ha zanjado Asens.