MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
"Baquer Namazi está en Abú Dabi tras salir de Irán con destino a Mascate. Se ha reunido con su familia y pronto recibirá el tratamiento médico que necesita con urgencia", ha señalado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha resaltado que el hombre fue detenido de forma injusta cuando fue a intentar lograr la liberación de su hijo, Siamak Namazi.
Así, ha denunciado que "fue cruelmente detenido cuando trabajaba para intentar lograr la liberación de su hijo, también detenido de forma injusta en Irán desde hace siete años" y ha desvelado que Baquer "ha pedido que traslade su profundo agradecimiento a los que trabajaron incansablemente para lograr su liberación".
"Añado mi gratitud personal a todos los amigos y socios que ayudaron a lograr su libertad. En particular, damos las gracias a Omán, que trabajó con las autoridades iraníes para organizar su vuelo de salida del país, y a EAU, que acoge generosamente a él y a su familia durante su tratamiento médico", ha destacado.
"Esperamos su total recuperación y darle la bienvenida en Estados Unidos. Nuestro trabajo está lejos de terminar, sin embargo. Seguimos comprometidos a lograr la liberación de todos los estadounidenses que siguen detenidos injustamente en Irán y en el resto del mundo", ha remachado.
Namazi, antiguo trabajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fue condenado en octubre de 2016 junto a su hijo a diez años de cárcel por presunto espionaje y, si bien la pena fue suspendida en 2020, no recibió permiso para abandonar el país para recibir tratamiento médico.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió el anuncio sobre la liberación de Baquer Namazi y celebró que su hijo también haya sido liberado. Así, afirmó que continuará interactuando con las autoridades iraníes en una diversidad de temas, como la "situación regional, el desarrollo sostenible y la promoción y protección de los Derechos Humanos".