BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
En su resolución, aprobada con 504 votos a favor, 26 en contra y 36 abstenciones, ha alabado la "valentía" del pueblo ucraniano y ha pedido a los estados miembro de la Unión Europea (UE) y el resto de aliados que aumenten su ayuda militar a Kiev, especialmente en las áreas solicitadas por el Gobierno ucraniano.
Así, la Eurocámara ha denunciado que la votación fue llevada a cabo "a punta de pistola" en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y ha insistido en que los resultados son "nulos de pleno derecho", por lo que ha pedido la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.
Los eurodiputados han manifestado además que las recientes amenazas rusas sobre el posible uso de armas nucleares son "irresponsables" y "peligrosas" y han solicitado una respuesta "rápida" y "decisiva" en caso de ataque nuclear contra Ucrania, al tiempo que han incidido en que cualquier argumento de Moscú para presentar los ataques contra las zonas ocupadas como un ataque a territorio ruso es "infundado".
Por otra parte, han condenado la orden de "movilización parcial" decretada en Rusia y han solicitado un aumento a los países de la región que han experimentado una afluencia de ciudadanos rusos, en particular Georgia, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Kirguistán.
La resolución apunta además a las crecientes especulaciones sobre un sabotaje en el gasoducto Nord Stream y resalta que las explosiones demuestran lo peligroso que resulta la creciente dependencia de los combustibles fósiles rusos y agrega que el uso de la energía como arma ha llegado a un nuevo nivel.
En esta línea, anima a los estados miembro a priorizar la protección de las infraestructuras críticas europeas para aumentar su solidez frente a los ataques externos y a seguir apoyando la resistencia de los socios de Europa del Este y de los Balcanes Occidentales.
Por último, los eurodiputados han abogado por la creación de un tribunal internacional 'ad hoc' para juzgar la agresión militar contra Ucrania y han señalado que el mismo debería encargarse de juzgar a Putin y todos aquellos funcionarios civiles y militares rusos responsables de idear, lanzar y dirigir la guerra en el país europeo.