MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Mikati, que se ha reunido a primera hora del día con el patriarca maronita, Bechara Rai, ha dicho que está "contento" por "dos motivos". "El primero es que evitamos una guerra en la región, mientras que el segundo y más importante es que, cuando nos unimos, podemos lograr lo que queremos", ha explicado.
Así, ha subrayado que se trata de "una asunto importante" que "está a punto de completarse", después de los esfuerzos de mediación llevados a cabo por el enviado estadounidense, Amos Hochstein, que recientemente presentó una nueva propuesta a las partes, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
Los detalles del acuerdo que han trascendido en medios regionales han causado críticas por parte de la oposición israelí. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu ha acusado al actual titular del cargo, Yair Lapid, de entregar "territorio soberano" en dicho acuerdo y de ceder a las exigencias del partido-milicia chií Hezbolá.
Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.
Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.
Por otra parte, el primer ministro libanés ha abogado por lograr un consenso sobre el nombramiento del nuevo presidente del país y ha pedido "trabajar con total diligencia", al tiempo que se ha comprometido a sacar adelante la formación del nuevo Gobierno.
Mikati ha desvelado que ha trasladado a Rai que "es la última persona que va a hablar sobre sectarismo". "Creo en Líbano y su unidad. Debemos evitar hablar de cualquier asunto que lleve a una mayor fragmentación. Debemos hablar de las cosas que unen al pueblo libanés, no de las que lo separan", ha remachado.
El Parlamento de Líbano fracasó la semana pasada a la hora de elegir al nuevo presidente del país debido a que ningún candidato recabó los votos necesario para ellos, por lo que la sesión que fue aplazada además de forma indefinida y hasta que haya un consenso sobre uno de los nombres sobre la mesa.
Mikati fue elegido como primer ministro designado en junio, después de las parlamentarias de mayo, que saldaron con un varapalo para Hezbolá y sus aliados, que perdieron la mayoría absoluta en el organismo legislativo, mientras que dieron un espaldarazo al líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y a numerosos candidatos independientes que lograron escaño.
El político fue nombrado primer ministro en septiembre de 2021 tras trece meses de bloqueo político después de la dimisión de Hasán Diab a raíz de las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.