La flor de cempasúchil es uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos en México. Su nombre significa “veinte flores” o “varias flores” y era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. Sin embargo, en los últimos años se ha enfrentado a la producción de flores de origen chino, pese a su calidad de especie nativa mexicana.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2017 China se convirtió en el principal productor de cempasúchil para uso industrial en el mundo, con tres cuartas partes de toda la producción, seguido de India y Perú.
Te recomendamos: Si lo tuyo son las plantas, no puedes perderte el Festival de Flores Otoño en CDMX.
¿Cómo saber si el cempasúchil es chino o mexicano?
México cuenta con 35 de las 58 especies que existen del cempasúchil, flor utilizada para colorear textiles, fabricar insecticidas e incluso como medicamento. No obstante, cada vez es más común que los consumidores se cuestionen si las flores que están colocando en sus ofrendas de Día de Muertos son de origen chino o nativas mexicanas. A continuación te presentamos una guía detallada para diferenciarlas:
Así se ve el cempasúchil chino
Actualmente, las flores de cempasúchil en maceta dominan gran parte del mercado nacional por su practicidad a la hora de poner la ofrenda. La mala noticia es que esta especie llamada ‘Tagetes erecta’, mejor conocida como marigold, no es sostenible con el campo mexicano y ha obligado a que productores abandonen las especies nativas.
Su única ventaja parece ser su talla pequeña que le permite ser comercializada en maceta, pero no brinda estabilidad económica a los productores y además, utiliza semillas modificadas y traídas desde India y China. Además, especialistas señalan que las semillas de marigold no pueden germinar, lo que implica que cada año se compre nueva semilla extranjera.
Otra de sus características es que viene en colores naranjas y amarillos, sus pétalos son firmes y tienen una apariencia uniforme “casi perfecta”. Es fácil distinguirla porque todas las flores parecen “clones”.
Aquí cabe señalar que la especie ‘Tagetes Patula’ (conocida popularmente como clemolito) también suele venderse en maceta, pero se diferencia de la marigold porque sus pétalos son de color naranja y amarillo. Esta sí es mexicana y se caracteriza por ser más pequeña.
Si lo compras en ramo, ¡es mexicano!
Por otro lado, el cempasúchil que se vende en ramo pertenece a la especie ‘Tagetes Erecta’ y se caracteriza por sus tallos largos que pueden llegar a medir hasta 60 centímetros, además de sus flores delicadas. Es común encontrarlas en mercados. La ‘Tagetes Erecta’ genera semillas fértiles que pueden almacenarse para el cultivo del siguiente año.
También lee: ¡No la tires! Te decimos qué hacer con la flor de cempasúchil después de Día de Muertos.
Especialistas en biodiversidad señalan que el adquirir flores nativas como el cempasúchil clemolito o el cempasúchil en ramo contribuye al campo mexicano y al mismo tiempo, ayuda a conservar la diversidad de plantas nativas.
.