MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El pronunciamiento ha supuesto la victoria de los senadores frente al Consejo de Gobernadores, que ha luchado para evitar que el Senado tuviera reconocida esta facultad al considerarla inconstitucional por "vulnerar la separación de poderes". Además, habían argumentado que en todo caso debían ser los funcionarios al cargo de las finanzas los que dieran cuenta de estos gastos locales.
Sin embargo, la sentencia firmada por la presidenta del Tribunal Supremo, Martha Koome y cuatro magistrados, reconoce que la Cámara está facultada constitucionalmente para convocar ante él o cualquiera de sus comisiones, "con el fin de responder preguntas y brindar la información requerida", según recoge 'The Standard'.
La decisión del tribunal tampoco concede la razón en el otro aspecto a los gobernadores locales, ya que recalca que la responsabilidad recae sobre ellos como jefes de los ejecutivos de los condados, por lo que en caso de ser requerida su comparecencia no pueden enviar a un representante.
"Los gobernadores deberán comparecer personalmente cuando sean convocados por el Senado. Sin embargo, al presentarse ante los senadores, nada les impide acudir con un equipo técnico del Ejecutivo del Condado para ayudar a brindar la información requerida", sostiene el fallo.
El Tribunal estima que este instrumento de control resulta esencial para que e Senado pueda ejercer la supervisión efectiva sobre las partidas de ingresos nacionales asignados a los condados, aunque también aplica para aquellos con naturaleza local.
"Tales ingresos caen dentro de la rúbrica de las finanzas públicas cuyo uso debe permanecer bajo el radar de escrutinio de los órganos del Estado establecidos para tal fin", ha asegurado.