Tras varios días la Embajada rusa en México informó sobre la ratificación de un acuerdo intergubernamental entre ambos países sobre la cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre -que incluye espionaje- con fines pacíficos; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha anunciado nada al respecto sobre esta firma.
Te puede interesar: Explosión de una estación gasolinera en Irlanda deja 10 muertos y 8 heridos
El documento fue firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin el 28 de septiembre, para crear una base legal para desarrollar la cooperación espacial entre ambos países, el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos, así como para utilizarlo como sistema óptico electrónico de “prevención” de situaciones peligrosas espaciales en México, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.
No fue hasta el miércoles 5 de octubre que la Embajada de Rusia en México anunció del acuerdo firmado por Putin hace más de 10 días; la periodista Dolia Estévez, especializada en temas de seguridad, informó en un tuit que el sistema satelital ‘Glonass’ es parte de la estrategia de Putin de incorporar a Latinoamérica a la zona de conflicto, pues esta estructura de vigilancia ya opera en otros países latinos como Nicaragua, Venezuela y Brasil.
Ni el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han informado sobre la firma de este acuerdo con Putin.
Sin Embargo, ese mismo miércoles, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador se quejó de que su “propuesta”, para mediar el conflicto bélico que hay actualmente entre Rusia y Ucrania, y criticó que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski fuera sugerido para el Premio Nobel de la Paz 2022, asegurando que uno de los actores de la guerra “no podía ser galardonado”.
Estévez aseguró que “la 4t está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en Guerra Fría”.
Tras la firma de este acuerdo entre México y Rusia, se espera que se instalen diversas estaciones del sistema satelital ‘Glonass’ en todo el territorio mexicano y un complejo óptico electrónico, de acuerdo con información de la agencia de noticias rusa Sputnik.
¿Qué es el sistema satelital ‘Glonass’?
De acuerdo con el sitio web oficial del sistema de navegación por satélite ruso ‘Glonass’, esta es un complejo espacial compuesto por una constelación orbital que tiene extensiones funcionales de vigilancia.
Incluye el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de área amplia, el sistema de corrección diferencial y seguimiento, los sistemas regionales y locales de seguimiento y navegación diferencial, así como el sistema de información temporal efímera de alta precisión.
El soporte fundamental de ‘Glonass’ es el sistema de determinación operativa de los parámetros de rotación y orientación de la Tierra, el sistema de formación de la escala estatal del tiempo coordinado mundial, y la base geodésica de la Federación Rusa, agregando el equipo de navegación de usuarios para uso de aplicaciones civiles y especiales.