Ciudad

Pobreza invisibiliza a los desaparecidos en CDMX

Las zonas más marginadas en la capital son las que menos se atienden por parte de las autoridades

Desaparecidos
"Desaparición Forzada: un crimen que asedia a América Latina"./ Fotografía tomada de Naciones Unidas.

La desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido en la Ciudad de México. Aunado a la impunidad, esto ha ocasionado la invisibilización y el olvido de un sinnúmero de personas que viven en las alcaldías y colonias de extracto social más bajo las que presentan el mayor número de casos acumulados.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Gobierno Federal (RNPDNO), del 1 de octubre de 2018 al 1 de octubre de 2022, en la Ciudad de México se tienen registrados 3 mil 617 personas desaparecidas.

Te puede interesar: Blindan zona roja por asaltos a combis y micros entre CDMX y Edomex

Siendo la alcaldía de Iztapalapa la que ocupa el primero lugar con 541 personas desaparecidas y no localizadas; seguida de la alcaldía Cuauhtémoc con 469 víctimas, Gustavo A. Madero con 460 personas.

Posteriormente se encuentra Álvaro Obregón con 245, Venustiano Carranza con 236, Coyoacán con 184, Azcapotzalco con 177, Miguel Hidalgo con 172, Tlalpan 167, Iztacalco con 132, Benito Juárez con 124, Xochimilco con 116, Tláhuac con 96, Cuajimalpa con 53, Magdalena Contreras con 41 y Milpa Alta con 33.

Falta de sensibilidad de la FGJCDMX

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo de Iztapalapa, Olivia Garza, detalló que las colonias donde más se registran estos casos son la Central de Abasto, Buenavista, Vicente Guerrero, Consejo Agrarista, Santa Bárbara, Santa María Aztahuacán, La Polvorilla, Ejército de Oriente, entre otras.

De estas 541 personas desaparecidas y no localizadas de esta demarcación corresponden en un 43 por ciento a mujeres y en un 57 por ciento de los casos se trata de hombres.

“Desgraciadamente, es muy triste decirlo, todas estas personas desaparecidas provienen de zonas de bajo recursos económicos en Iztapalapa, donde sus familiares no tiene los recursos para cómo hacer valer su voz. Es la pobre señora que vive de su puesto de comida en la puerta de su casa, por lo tanto no tiene el recurso para darle un seguimiento a la desaparición de su hijo”, expresó.

Olivia Garza concejal Iztapalapa
Olivia Garza concejal Iztapalapa

La concejal resaltó que hay una gran falta de sensibilidad por parte de las autoridades para investigar los casos, al no haber una repuesta y acompañamiento adecuado por parte del Ministerio Público que sigue siendo “una autoridad muy lejana, con poca falta de atención y de seguimiento a las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para atender este tipo de casos”.

“Pedimos a las autoridades que se investiguen todos estos casos desapariciones de jóvenes de Iztapalapa que provienen de los hogares más pobres, que les den voz y atención a los padres que acuden a las agencias del Ministerio Público para que se investiguen. Que estos padres sepan donde quedo, aunque sea, el cuerpo de su hijo para que puedan descansar de esta lamentable situación”, expresó la concejal en entrevista para Publimetro.

Si no aparece un cuerpo, todos los padres están toda la vida con la esperanza de que su hijo aparezca, tristemente no está pasando

—  Olivia Garza

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo de Iztapalapa indicó que este número de desapariciones no solo resalta la inseguridad que se vive en la demarcación, sino también demuestra la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad para evitar que estos casos sigan ocurriendo.

“Hace falta también un trabajo de investigación, de encontrar el motivo que originaron estos casos, tienen que encontrar la solución y la solución no es diciendo que está todo bien o que con abrazos regresarán estas personas a sus domicilios”, concluyó la concejal.

También puedes leer: Tláhuac despliega operativo de seguridad en escuelas y paraderos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último