Este lunes padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país anunciaron que denunciarán a las autoridades mexicanas ante instancias internacionales por la persecución de un Estado genocida y represor que tiene a sus instituciones carcomidas por la ineficacia, la corrupción y militarización de ellas, incluidas las de Salud”.
El grupo de padres anunció esto después de que fueron víctimas de espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien los catalogó como ‘grupo beligerante y de choque y ponerlos al mismo nivel de muchas organizaciones del crimen organizado’, por lo que también planean denunciar el desabasto de medicamentos.
Te puede interesar: CDMX: inicia jornada de mastografías gratis para detectar cáncer de mama ¿Cuándo y dónde?
Integrantes del Movimiento Nacional Por La Salud Papás de Niños con Cáncer A.C. Fundación Nicoatole A.C., De Corazón A.C., Movimiento Nacional por la Salud y la Unión y Regeneración Social A.C., apuntaron que les decepciona “la posición del Ejército Mexicano que pareciera estar exclusivamente al servicio del poder político y no de la ciudadanía”.
“Mientras ellos nos investigan, espían y amenazan a las familias, nuestras niñas y niños con cáncer mueren a diario por no tener acceso oportuno a los tratamientos oncológicos”, señala el comunicado.
Puedes ver: Ante desabasto de medicamentos, ONG’s realizan colecta para niños con cáncer terminal
A cuatro años del inicio del desabasto de medicamentos, familiares de pacientes con cáncer infantil señalaron que “se ha cobrado la vida de más de 4 mil vidas inocentes y no hemos visto hasta el día de hoy algún medida contundente.
“Hemos escuchado discursos y pretextos de los más singulares e increíbles, pero nunca una disculpa, por el contrario, hemos recibido descalificaciones y difamaciones como los ataques sistemáticos de Hugo López Gatell”, apuntan.
El comunicado finaliza responsabilizando al Gobierno de cualquier daño que puedan tener en su integridad física y la utilización de la justicia en forma ‘facciosa y vengativa’.