Economía

¡Oscuro panorama! Tono de piel impacta éxito de emprendedores en México

Entre más obscuro es el tono de piel, hay menos oportunidades de financiamiento, menos acceso a programas públicos y menos puntos de venta disponibles

El tono de piel y conductas que discriminan a las personas por su clases social, nivel de estudios, género y edad son aspectos que determinan el éxito o fracasos de los emprendedores, reveló un estudio de la plataforma Impact Hub Ciudad de México, con apoyo de Meta.

Reportó que 61.5% de las y los personas que emprenden considera que su tono de piel es determinante para que su empresa consiga financiamiento. “Entre más oscuro es el tono de piel, menores son las opciones de conseguir liquidez”.

El estudio titulado (Des)ventajas al emprender en México arrojó que 43.8% de los emprendedores con tono de piel oscura “percibieron” que esta última condición física les afectó al momento de aplicar a programas públicos.

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“Incluso, la mitad de los emprendedores con estas características –de piel oscura– tiene experiencias negativas al solicitar financiamiento de un programa público”; cuyo apoyo es vital para el éxito de un gran número de negocios.

Programas universitarios no son para todos

El documento reportó que el tono de la piel es un factor de discriminación al aplicar a programas universitarios de apoyo a emprendedores, con una tasa de frecuencia que alcanzó 75%.


De hecho, puntualizó, a pigmentación física se coronó como la causa discriminatoria más importante al tener acceso a las plataformas universitarias; por arriba del género, edad, nivel educativo e ingresos, que reportaron tasas de 25% a 64%.

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Por si fuera poco, el tono de piel también se convirtió en un factor que afecta la entrada de los emprendedores a puntos de venta, bazares y áreas para hacer contactos de trabajo o networking.

“El 50% de las y los emprendedores de tono de piel oscuro perciben que su tono de piel representa una desventaja” significativa para diversificar los canales disponibles de comercialización de sus productos o servicios.

Clase social también influye

El estudio refirió que pertenecer a una clase socioeconómica baja hace más difícil emprender o abrir un negocio propio en el territorio mexicano y advirtió que solo los más proactivos logran vencer las barreras identificadas en esta materia.


“En México, emprender es un privilegio, pues la mayoría de los emprendimientos son fundados por personas de tono de piel claro, con un origen socioeconómico medio-alto” subrayó.

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De hecho, alertó que 45.8% de las personas que emprenden en México son de tono de piel claro y 61.3% son de clase social media o alta. “Además, tres de cada 10 emprendedores de clase social alta mencionan que su condición de origen es una ventaja a la hora de emprender.

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Causas de discriminación en el emprendimiento

La investigación reveló que en México las causas más frecuentes de discriminación que perciben los emprendedores son:

  • Clase social: 70%
  • Edad: 69%
  • Nivel de estudios: 62%
  • Género: 56%
  • Tono de piel: 48%
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