La alcaldía de Xochimilco dio a conocer la nueva tarifa del paseo de trajinera que tendrá un costo de 600 pesos por hora y por trajinera, con un cupo de hasta 18 personas. Exhorto a los visitantes a realizar las denuncias correspondientes en caso de detectar alguna anomalía en los módulos de información turística.
En el recorrido, los visitantes pueden contrata los servicios de música de marimba, salterio, mariachis, norteños, tríos, entre otros, así como el servicio de fotografía instantánea y deleitarse con la variedad de antojitos mexicanos que se ofrecen.
Te puede interesar: La Llorona ya está aquí en la CDMX. Te decimos cuándo y dónde
Los paseantes que sufran algún abuso en el cobro de las trajineras podrán presentar su queja en los módulos de información turística que se encuentran en las inmediaciones de los embarcaderos o bien en la Dirección de Turismo ubicada en Pino 36, barrio san Juan, Centro histórico de Xochimilco.
La alcaldía indicó que realiza la verificación anual de las trajineras, que recorren los 184 kilómetros de canales navegables en los diez embarcaderos, que son recorridos por las más de mil embarcaciones que ofrecen el paseo.
Entregan canoas a productores
La alcaldía anunció la entregará 50 canoas a productores agrícolas de la zona chinampera de los pueblos y barrios de la demarcación para este año, cuya inversión fue de 2 millones 15 mil pesos. Esto, con el objetivo de apoyar a los productores agrícolas y sus familias de los pueblos y barrios de la demarcación para el traslado de sus cosechas de la chinampa a los embarcaderos, para su comercialización.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se indica que de un estimado de 500 productores de escasos recursos en zona chinampera que aún trasladan sus insumos y cosechas a través de los canales, en este año se atenderá a 50 productores agrícolas de la zona lacustre de Xochimilco.
El costo unitario por canoa es de 40 mil 310 pesos, una inversión de dos millones quince mil pesos, canoa de madera oyamel de 6 duelas de ancho por 7 metros de largo, con herrajes y argollas en las cabeceras construida con tablones de 2 pulgadas de grosor.