A través de redes sociales, integrantes del colectivo Opinión 51 hicieron viral a una cantina que no les permitía pasar, puesto a que, de acuerdo a empleados del lugar, es un establecimiento exclusivo para caballeros.
Te puede interesar: Aborto, equidad y feminismo: El poderoso mensaje que Annie Ernaux impone en los premios Nobel
A través de su cuenta de Twitter, la politóloga Ivabelle Arroyo publicó una grabación donde se muestra a sus compañeras y otras dos habitantes de la región afuera del establecimiento Indio Azteca.
En el video se escucha a las chicas mencionar que uno de los trabajadores del restaurante les hizo el comentario de que “solo cuentan con un baño”, razón por la que no podían entrar.
Segundos después, un empleado les menciona que solo pueden entrar si tienen reservación previa, aunque el restaurante está casi vacío.
Una de las colaboradoras hace énfasis en “lo sorprendidos que están los señores de vernos en este lugar queriendo entrar”.
“¿Por qué nos privan de divertirnos en un lugar? No es como que echáramos el tiempo atrás, es ilógico” mencionó otra integrante del colectivo Opinión 51.
Entérate: Esto es lo que busca Caso 992, iniciativa contra violencia vicaria impulsada por Ingrid Tapia
Una hora más tarde, Ivabelle Arroyo tuiteo una fotografía ya dentro del restaurante, donde escribió: “Sí nos dejaron pasar”, además mencionó, “fue un pasito adelante”.
Aún no se conoce la postura del restaurante al respecto de lo sucedido con el colectivo.
Indio Azteca
El establecimiento se encuentra ubicado en la avenida Francisco I. Madero 1101, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Dicho restaurante también cuenta con una segunda sucursal ubicada en la plaza Chroma en la avenida Ricardo Margain 315, en San Pedro.
El inmueble Indio Azteca es un restaurante-cantina fundado en 1920, manteniendo la parte conservadora por dar servicio a generaciones atrás y su temática es ser “La cantina tradicional de Monterrey”.
Las descalifican
Muchas mujeres en redes sociales las llamaron “ridículas” y denostaron su feminismo, incluso hubo quien dijo que había feminismo “bueno”, como el movimiento que se realiza en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini, la mujer kurda de 22 años cuya muerte bajo custodia policial hace tres semanas desató las masivas protestas en ese país.
Te recomendamos: ¿Acoso o despido injustificado? Pasos para interponer una demanda laboral en CDMX
Históricamente, cualquier movimiento, acción o petición de los movimientos feministas suele ser denostado o catalogado como “violento”, “inútil” y otros calificativos.
Por ejemplo, el movimiento sufragista fue tachado de violento en su momento por colocar bombas para exigir el voto de las mujeres en Reino Unido, pero ha sido reivindicado en diferentes épocas y países a la posteridad.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.