Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en México, identificado en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que se trata de esta variante de la influenza e informó que los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), han tomado más muestras en la zona para asegurarse de la presencia o ausencia del virus en aves silvestres.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que “en este momento no existen más casos sospechosos, no obstante, se hace un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales”.
Esta cepa de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, ha tenido grandes brotes en regiones de Europa, Estados Unidos y Canadá, por lo que con el propósito de proteger la producción avícola nacional, el Dinesa estableció mecanismos de control, con el fin de movilizar a las especies de aves de las zonas con probable infección para evitar la dispersión de la enfermedad.
“Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el Senasica pone a disposición de la población el teléfono 800 751 2100; la aplicación Avise, disponible para sistemas iOS y Android. También pueden reportan en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados de la República”, apunta la dependencia.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV