Las AFORES no están exentas de lo que pasa en el mercado mundial, prácticamente todas las clases de activos, desde bonos y FIBRAS, hasta acciones locales e internacionales, han presentado minusvalías en el transcurso del año. Es importante recordar que son inversiones pensadas para el retiro y estas variaciones ocurren, y seguirán ocurriendo, con frecuencia.
Te puede interesar: 62% de jóvenes en México serán “viejos pobres”, sin ahorro para su retiro
Esto también nos demuestra lo importante que es diversificar nuestro patrimonio. No podemos controlar los rendimientos que tendrá nuestra AFORE ni sabemos cuánto dinero tendremos al llegar a la edad de retiro, lo que sí podemos hacer es ahorrar e invertir en alternativas que nos permitan generar un ingreso extra.
Una opción es contratar un Plan Personal de Retiro (PPR). La ventaja de los PPR es que puedes diversificar tus ahorros y tienes más libertad de escoger en qué se invertirá tu dinero. Otra ventaja es que tiene beneficios fiscales que te permiten deducir las aportaciones que hagas de los impuestos que tienes que pagar cada año.
El equipo de Fintual se encuentra trabajando para lanzar el primer PPR diseñado por una fintech en México. ¿Te interesa comenzar a ahorrar para el futuro? Te dejamos la lista de espera