El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que propone que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Tras cuatro horas de debate, se aprobó el proyecto de decreto con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención.
La discusión de la reforma constitucional que propone que los militares realicen tareas de seguridad pública hasta el año 2028, inició alrededor de las 11:00 horas en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), con un retraso de poco más de dos horas y con el rechazo del PAN y del PRD.
Después de que la minuta -enviada por el Senado de la República- fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, fue turnada a los 32 congresos locales. Este martes, llegó a ‘manos’ de diputados capitalinos para ser sometida a votación.
Los primeros en mostrar su rechazo durante la discusión fueron los legisladores del PAN, quienes tomaron la Tribuna con carteles en donde se leía: ‘Sí a la Policía civil, no a la militarización’.
El dirigente del partido opositor, Christian Von Roehrich, argumentó que votaría en contra porque ‘la seguridad pública debe estar a cargo de autoridades civiles’.
En tanto, el diputado Aníbal Cañez, aseveró que la reforma constitucional se da en un contexto en donde la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, falló.
Este mismo diputado causó polémica al inició de la Sesión puesto que los legisladores de Morena alegaron que se habían dado hasta 10 minutos para argumentar su voto, cuando Aníbal Cañez se pasó por cerca de cinco minutos.
Morena ‘blindó’ minuta sobre militares
Morena y aliados utilizaron su tiempo en la Tribuna para defender la reforma constitucional; rechazaron que la propuesta trate de una militarización en el país sino de la protección a la población.
Insistieron en que la ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 es parte de las acciones contundentes para dar solución a la inseguridad que se heredó desde el gobierno de Felipe Calderón, quien recordaron, ‘declaró la guerra al narco’ y eso derivó en un alza en homicidios.
Durante su conferencia de prensa, mientras estaba la discusión en el Congreso local, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, despotricó en contra de los diputados de oposición y tildó de hipócrita su decisión de votar en contra.
“No tiene que ver con militarización sino con la protección de la ciudadania, entonces, que se quiten de hipocresías y asuman la responsabilidad”
— - puntualizó.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: