Santander busca dar un paso más hacia la la inclusión financiera con una app de pagos sin contacto que lanzará oficialmente en 2023. Andrés Araiza, director ejecutivo de Medios de Pago; y Fabián Ferrari, director general de Getnet anunciaron la nueva aplicación que busca convertir a los teléfonos móviles en terminales punto de venta (TPV).
De acuerdo con Ferrari, Getnet dará la posibilidad a emprendedores y comerciantes informales de poder realizar cobros con tarjetas únicamente usando un teléfono móvil, una conexión de Internet y un plástico (crédito o débito) que tenga la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) o contactless, que actualmente está presente en el 23% de las tarjetas del mercado.
Te puede interesar: Santander se baja de la contienda para comprar Banamex en México
Ferrari afirmó que México será el primer país en el que Santander tenga operaciones con esta tecnología y que es una nueva incursión del banco en los sistemas de pagos abiertos en nuestro país, pues recordó que desde septiembre de 2021, Getnet colocó esta tecnología de pagos sin contacto en el Metrobús de la CDMX.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México solo el 45% de las empresas acepta pagos con tarjetas de crédito o débito en el 2020, por lo que tanto Araiza como Ferrari coincidieron en que la app es un modelo disruptivo con rumbo a una mayor inclusión financiera.
No te pierdas: Santander permitirá 16 días de home office
La aplicación de Getnet que, por el momento, está en su fase piloto, estará disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones como Google Play, y tiene por objetivo alcanzar 100 mil usuarios para 2023. Fabián Ferrari enfatizó que la ventaja de Gentnet frente a los pagos por transferencia es la rapidez, “es un tema de velocidad”, refirió, pues son microsegundos los que se tarda en realizar una transacción.
¿Cómo funcionará la app de Getnet?
- Getnet estará disponible en enero de 2022 y será compatible con tarjetas de todos los bancos.
- Podrá usarse mediante una subscripción mensual.
- El pago se hará en función del número de transacciones que se estima entre 50 y 150 pesos por un rango de 20 a 100 operaciones.