Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presentó una canción que habla sobre los riesgos que provocan los vapeadores.
Te puede interesar: ¿Qué son los vapeadores y por qué el Gobierno de México declaró máxima alerta sanitaria?
Este video va dirigido sobre todo a la población más joven, entre ellos los adolescentes, ya que se especula que son quienes más consumen este tipo de cigarrillos electrónicos dañinos para la salud.
La canción tiene como finalidad presentarse como una campaña de prevención para concientizar sobre el uso de vapeadores y el daño que representan las “más de 30 sustancias” que contienen en su interior.
“No te la fumes, ¡déjalo ya!”, dice la canción del Gobierno de México para advertir sobre el consumo de cigarros electrónicos.
¿Qué contienen los vapeadores en su interior?
De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Salud, los vapeadores tiene elementos visibles como glicerina, propilenglicol para generar humo artificial y saborizantes artificiales.
Pero el objetivo de esta canción es revelar las sustancias que contienen los vapeadores en su interior, que de acuerdo con la información presentada, son más de 30 elementos nocivos no reportados, algunos de los mencionados son:
- Dimitil éter: Sustancia altamente inflamable
- Alcohol bencílico: Utilizado en cremas, jabones y productos de limpieza
- Propinato de etilo: Componente que causa el mal olor del sudor
- Linalol: Usado como insecticida contra moscas y cucarachas
- Asetato de Isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas
- Mentol: Facilita la conexión de las células, lo que hace adictivo el uso de vapeadores
Todas estas sustancias afectan los pulmones y la calidad respiratoria de las personas que consumen cigarrillos electrónicos, causando graves daños a su salud.
Todas estas sustancias fueron detectadas gracias la colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que desarrolló una nueva metodología para analizar el contenido de los vapeadores.
Alex Svarch, titular de Cofepirs, aseguró que los vapeadores “provocan enfermedad y muerte cuando se usan de la forma prevista por el fabricante”, y que “tienen como único fin crear más adicción”, principalmente entre los jóvenes.