Pese a la caída de casos de Covid-19 a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que debe continuar la declaratoria de emergencia en materia de salud por las características del coronavirus, pues la población mundial está expuesta a los constantes cambios o mutaciones que podrían desencadenar un nuevo brote de contagios.
Te puede interesar: BQ.1 y BQ.1.1, las nuevas variantes de Covid-19 que escapan de la inmunidad y aumentarán casos
Después de un debate al interior del Comité de Emergencia de la OMS, los miembros concluyeron que el riesgo de la enfermedad como una amenaza a la salud pública global aún está presente, aunque se ha enfrentado de manera eficaz gracias a los altos números de vacunación en todo el mundo.
De acuerdo con el director de la institución de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las mejoras tras la irrupción de la pandemia son evidentes, aunque no se tiene un control pleno sobre el presente o futuro del comportamiento del virus y sus nuevas variantes.
“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, explicó el encargado de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director de este organismo de salud ha insistido en seguir con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico, pero algunas naciones han optado por “recuperar” la normalidad y declarar por terminada la pandemia.
Recientemente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que dos nuevas variantes del Covid, la BQ.1 y BQ.1.1, han ganado terreno en la proporción de las infecciones, además de poseer un alto nivel para evadir la inmunidad inducida por las vacunas anticovid de las diferentes farmacéuticas.