El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se detectó, desde el pasado 7 de octubre, el crecimiento de un domo de aproximadamente 60 metros de diámetro en el volcán Popocatépetl, el cual se ubica en el cráter principal.
Este fenómeno está asociado a las exhalaciones y sismos habituales en el volcán, la velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a dos metros cúbicos por segundo, semejante a lo observado en ocasiones anteriores.
Esto te interesa: Extienden alerta amarilla tras explosiones del volcán Popocatépetl esta madrugada
“Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, que consistente en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y no se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo”, explicaron las autoridades de protección civil.
Pese a esta situación, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en el nivel Amarillo Fase 2, por lo que se pide a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
El Cenapred también recomendó llevar a cabo las siguientes acciones antes la posible caída de ceniza:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.