El gasto hormiga y otras “pesadillas financieras” merman el bolsillo de los mexicanos conocidos como centennials o Generación Z –nacidos entre 1997 y la década de los 2000– , quienes privilegian las experiencias como viajes; la tecnología; el entretenimiento a través de plataformas de streaming y videojuegos; así como las compras en línea antes que invertir en una casa o en un fondo para el retiro, explicó a Publimetro Carlos Cruz, director de Educación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Cruz, detalló durante el décimo segundo Foro de educación económica y financiera, “Visionarios”, que es importante fomentar la educación financiera intergeneracional para sensibilizar a la Generación Z de “pesadillas financieras” como el gasto hormiga, el uso desmedido del crédito y las estafas.
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El director de educación del MIDE, enfatizó que herramientas como el microlearning, resultan fundamentales para que mensajes como evitar que el gasto hormiga afecte las finanzas de los centennials. Cruz adelantó que, como muestra de lo anterior, el museo especializado en economía proyectará una serie de cápsulas de apenas segundos de duración previo a las películas que se proyecten en diciembre de 2022 en la Cineteca Nacional, cuyo objetivo es concientizar de problemáticas financieras.
“Vivimos en una sociedad de consumo, en donde la mayoría de la información que vemos a nuestro alrededor nos dice: “compra”, “haz”, “gasta”; y creo que eso hace que nos metamos en problemas y creo que eso hace que aparezcan monstruos que nosotros hemos llamado las pesadillas financieras”, sostuvo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cerca de 26 millones de centennials, de los cuales el 53% ya forman parte de la población económicamente activa, según el motor de búsqueda de empleo, Indeed.
Sin embargo, a pesar de que se estima que la Generación Z integre la mitad de la fuerza laboral en nuestro país en 2025, su relación con el mundo laboral es diferente al de otras generaciones. Está más interesados en el uso de la tecnología para resolver problemas, desconfían de las empresas y creen más en emprender que en hacer carrera en una compañía, pues según la Encuesta Millennial y Gen Z 2021, elaborada por la consultora Deloitte, el 51% considera que las empresas solo se enfocan en su propia agenda.
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Cruz, quien impartió la conferencia “Educación económica y financiera para la Generación Z”, refirió que los centennials están influenciados por el paradigma de las cuatro I: internet, inmediatez, irreverencia e incertidumbre, por lo que les interesa más vivir el aquí y el ahora, que la adquisición de un patrimonio. “La Generación Z está viviendo en el aquí y en el ahora, y comprar una casa o empezar a ahorrar para el retiro es algo que no está en sus prioridades, sino en actividades muy cercanas, un viaje, una fiesta, algo que pueda salir en redes sociales”.
Datos de la generación Z en México
- Existen cerca de 26 millones y para 2025 integrarán la mitad de la fuerza laboral.
- Actualmente 53% ya forma parte de la población económicamente activa.
- 51% considera que las empresas solo se enfocan en su propia agenda.