La mayor parte de los comerciantes víctimas de extorsión en la Ciudad de México (CDMX) no acuden a denunciar debido a amenazas de delincuentes y al temor a represalias, lo que se traduce en un alto índice de cifra negra del delito en esta entidad.
La Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente de abril a junio del año en curso, revela que solo 27% de las víctimas de extorsión acudieron ante las autoridades correspondientes a levantar una denuncia. Lo más alarmante es que esta cifra bajó 4.5 puntos porcentuales de lo registrado en el primer trimestre.
Lo anterior se traduce en que 73% de los comerciantes que son extorsionados optan por quedarse en silencio ante los amagos de delincuentes, según el estudio presentado -este jueves- por José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
No obstante, los datos del sondeo respecto a la extorsión o cobro por derecho de piso muestran una disminución de 3.4 puntos porcentuales, quedando en 8.5% de comerciantes que han sufrido este delito.
Para el segundo trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza registra el mayor número de incidencia del delito en cuestión, seguida de Iztacalco y Gustavo A. Madero. Mientras que Coyoacán es la demarcación con menor prevalencia.
Pérdidas derivadas de extorsión
De acuerdo con los datos recabados, el 75.3% de las extorsiones representó una pérdida en efectivo; el 19.8% manifestó que fue en activos; el 3.7% dijo que fue en efectivo y mercancía, y el 1.2% se abstuvo de responder.
Respecto a los montos promedio que ‘cobran’ los delincuentes, en primer lugar se ubicaron los que señalaron ‘entregar’ entre mil y cinco mil pesos; en el segundo puesto, los que manifestaron pérdidas mayores a los 10 mil pesos.
Otro aspecto recabado por medio de la encuesta fue la frecuencia del pago de extorsión, al respecto; el 36.2% mencionó que fue requerido de manera esporádica; el 31.9% ocurrió de manera mensual y el 10.6% de manera semanal.
Para identificar quiénes realizan en mayor medida este ilícito se tuvo como respuesta que en el 66% de los casos se trató de una persona sola, el 14.9% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad; mientras que el 12.8% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda.
Estrategia de seguridad
Entre los aspectos ‘positivos’ que destaca el sondeo de la Canaco CDMX es que bajó el número de asaltos a los negocios y subió entre los comerciantes la percepción de seguridad.
Al informar los resultados de la implementación del Plan de Acción para garantizar las condiciones de seguridad en el comercio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó la ejecución de 282 acciones operativas, a partir de las cuales se logró la detención de 422 personas.
Tanto el funcionario como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguraron que la estrategia está funcionando y reiteraron su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada para disminuir los delitos.
TOP 5 ALCALDÍAS CON MAYOR ÍNDICE DE EXTORSIÓN A COMERCIOS
(Fuente: Canaco CDMX)
- Venustiano Carranza: 17.3%
- Iztacalco: 13.0%
- Gustavo A. Madero: 11.7%
- Xochimilco: 10.7%
- Azcapotzalco: 10.7%
MONTOS PROMEDIOS DE EXTORSIÓN (PESOS)
- Menor a 1,000: 19.1%
- Entre 1,000 a 5,000: 38.3%
- Entre 5,000 a 10,000: 14.9%
- Mayor a 10,000: 23.4%
DATO
- 44.7% de las extorsiones se ejecutan de manera presencial
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: