Ciudad

Viene ‘avalancha’ de propaganda electoral en CDMX de cara a 2024

Se calcula que durante las campañas, en la CDMX se acumulan más de tres mil toneladas de basura electoral.

En digital, impreso y en bardas se espera la mayor cantidad de propaganda electoral de cara a las elecciones de 2024 en México, en donde se elegirá -entre otros- al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México (CDMX), urbe que históricamente acumula más de tres mil toneladas de basura durante las campañas de candidatos políticos.

En la capital del país algunos partidos ya han dejado entrever sus intenciones de ‘tapizar’ a la ciudad de propaganda, utilizando todos los espacios disponibles para su promoción electoral.

El partido de Morena en la Ciudad de México recién presentó la campaña ‘Aquí de qué se trata’, la cual, según el dirigente, Sebastián Ramírez, dijo que ‘será muy amplia y en diversos formatos’. “Va a estar llena la ciudad”, aseveró.

Publicidad

En tanto, durante los últimos meses ha cobrado fuerza la leyenda #EsClaudia en lonas y bardas, que si bien ha causado controversia y la mayoría identifica a la jefa de gobierno de la CDMX con esa etiqueta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas en contra de Sheinbaum Pardo toda vez que el Proceso Electoral Federal 2024 inicia en septiembre de 2023.

Las pintas en favor de Marcelo Ebrard también han comenzado a ‘brillar’ en la ciudad. En diversas bardas ya se observa la propaganda con la leyenda: “Con Marcelo sí”.

De espectaculares a pantallas

Después de que en la CDMX se ordenó el retiro de espectaculares, especialistas prevén que la propaganda migrará a las pantallas digitales.


Arlene García, CEO de Beeyond, uno de los principales proveedores en México de servicios de Publicidad Exterior Digital Programada (DPOOH), previó que la capital del país llevará la delantera en este tipo de tecnología utilizándola con fines políticos.

En entrevista con Publimetro, García explicó que esta tecnología pasó de ser la de mayor crecimiento en 2019 a experimentar una caída dramática en 2020, cuando las inversiones cayeron por la pandemia. Ese año la Publicidad Digital Exterior en México alcanzó dos mil 200 millones de pesos, cifra que espera ser superada este año y que finalmente repunte rápidamente en 2023, de cara a las elecciones del 2024.

Específicamente prevén que en la Ciudad de México se dé el mayor ‘boom’ del uso de esta tecnología debido a que ‘los proveedores están muy bien consolidados y han entendido muy bien la dinámica en vía pública’.

Basura electoral

Datos de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano señalan que a nivel nacional las campañas electorales dejan hasta 60 mil toneladas de basura; en la CDMX, tan solo se calculan más de tres mil toneladas.

Arlene García aseguró que el uso de estas tecnologías digitales contribuirá a la reducción de los desechos en la capital del país y además disminuye la contaminación visual puesto que con la programación en las pantallas se pueden tener hasta ocho spots diferentes en 20 segundos.


Explicó que por todas las reformas que ha hecho la capital del país en materia de publicidad, las plataformas de programática digital cobrarán importancia en las próximas elecciones.

POSIBLES ASPIRANTES A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE CDMX 2024

MORENA

Publicidad
  • Rosa Icela Rodríguez
  • Martí Batres
  • Clara Brigade
  • Ariadna Montiel

PAN

  • Margarita Zavala
  • Kenia López
  • Santiago Taboada
  • Jorge Triana
  • Xóchitl Gálvez
Publicidad

PRI

  • Adrián Rubalcava
  • Lía Limón

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último