El crédito de nómina son la segunda fuente de financiamiento bancario más importante entre los mexicanos; cuyas tasas de interés son hasta 50% más bajas que las aplicadas en las tarjetas de crédito.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que la cartera total de los créditos de nomina alcanzó 296 mil millones de pesos al cierre de agosto pasado, con un crecimiento mensual de 0.8%.
Indicó que dicho instrumento financiero solo es superado las tarjetas de crédito, que lograron una cartera total de 404 mil millones de pesos, con un repunte mensual de 1.2%, durante e periodo de referencia.
¿Qué es un crédito de nómina?
El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que el crédito de nómina es una forma de financiamiento otorgada por el banco en el que recibes tu sueldo, cuyo pago justamente está respaldado por el depósito de tus quincenas.
Explicó que, en términos generales tal producto financiero tiene una tasa de interés fija de 16% y 43%; que resulta más baja que en las tarjetas de crédito, donde los réditos promedian entre 16.87% y 85.7%.
Te puede interesar: Deuda pública enciende focos rojos en la economía mexicana
“Además, dependiendo del banco y del sueldo, te pueden autorizar un monto de crédito de hasta 500 mil pesos, con plazos entre los 6 y 72 meses. Si estás buscando financiarte con el banco donde recibes tu nómina, esta opción es para ti”, apuntó.
¿En qué casos conviene usarlo?
El directivo de Citibanamex señaló que el crédito de nómina puede ser más barato que una una tarjeta; solo por la tasa de interés aplicada en cada uno de los productos financieros.
Apuntó que si buscas una opción para tomar unas vacaciones, hacer una compra grande o hasta para alguna emergencia, el crédito de nómina es una buena opción; además de que el proceso de autorización tarda entre 30 minutos y 48 horas.
“Por su naturaleza, las mensualidades del crédito se descuenta directamente de tu nómina, así que podrás despreocuparte y mantenerte al corriente con tus pagos siempre y cuando los hayas planeado. Recuerda que prever los pagos que realizarás te permitirá tener tus finanzas bien equilibradas”, subrayó.
¿En qué condiciones no es recomendable?
Juan Luis Ordaz destacó que “lo bueno del crédito de nómina es que te permite darle el uso que quieras”, pero advirtió que lo más recomendable es buscar y contratar el préstamo que más se ajuste a tus necesidades.
Por ejemplo, apuntó, si quieres comprar un auto te conviene checar un crédito automotriz. “Sí puedes cubrir el enganche de un automóvil con uno de nómina, pero quizá te conviene más financiar la totalidad de tu auto nuevo con el crédito específico para este propósito”.
Te recomendamos leer: Mexicanos gastan más en mascotas que en servicios de salud
El especialista de Citibanamex indicó que si quieres “aventurarte con un negocio”, la mejor opción es un crédito especial para Pymes o empresas. “Podrías comenzar con uno de nómina, pero sólo cuando vayas a utilizarlo para comprar insumos o hacer un par de reparaciones en tu casa o local.
“De lo contrario uno de negocios podría ofrecerte lo que necesitas para empezar de la mejor manera y con las facilidades de pago que necesitas”, apuntó.
Tips para contratar un crédito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:
- Verifica que la institución con la que vas a contratarlo esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, conocido como “SIPRES”. Esto garantiza que la Condusef te podrá apoyar frente a cualquier inconformidad.
- Compara los costos, comisiones y cargos antes de contratar un crédito. Para ello puedes ingresar al micrositio web Revisa, Compara, Decide; donde la Condusef ofrece los datos más actualizados al respecto.
- Elabora un presupuesto. Así sabrás si cuentas con los recursos para poder hacer frente a este compromiso financiero.
- Ten cuidado con los créditos exprés. Quienes los ofrecen no solicitan requisitos, no consultan tu historial crediticio y dicen entregar el dinero de forma inmediata; pero al final suelen pedir dinero por adelantado, para estafarte y cometer fraude.
- Sólo contrata lo que puedes pagar. Pide a tu banco que te presente una corrida o simulación del crédito que solicitas; ahí podrás saber cuánto te prestan; cuánto pagarás de intereses, a cuánto ascienden las comisiones y en qué fechas debes cubrir la mensualidad.