Como parte de los eventos conmemorativos por Día de Muertos, este año la Ciudad de México (CDMX) incursionó con un alumbrado decorativo especial en el corazón de esta entidad: el Zócalo.
Por primera vez autoridades capitalinas decidieron incluir en el programa de actividades un alumbrado nocturno, encendido por primera vez la noche de este lunes 24 de octubre.
Los mosaicos con luces Led alusivos a la fecha están presentes en los principales edificios del Centro Histórico. En total, son cuatro: uno en la entrada de la calle 20 de Noviembre, dos más en los edificios del gobierno capitalino y uno más en el cruce de Reforma e Insurgentes.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, el 90% de los materiales utilizados para el armado de los mosaicos son reciclados, utilizados en decoraciones anteriores.
En la elaboración de los mismos se utilizarán 12 mil focos Led de 0.5 watts, de varios colores, cuatro kilómetros de escarcha de varios colores, dos kilómetros de manguera luminosa de varios colores, una tonelada de varilla de 3/8, 1/2 tonelada de alambrón y ocho kilómetros de cables de alimentación.
Desfile Día de Muertos
Las imágenes que conformarán principalmente el alumbrado de Día de Muertos en el Zócalo serán catrinas inspiradas en las de José Guadalupe Posada.
Este alumbrado podrá disfrutarse a partir de este lunes; sin embargo, se espera que el día en que tenga mayor relevancia sea el día del Gran Desfile, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, a las 17:00 horas y que culminará de noche en el Zócalo capitalino.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX:
Así se vivió el momento del encendido del alumbrado decorativo: