A 19 días de la masacre de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan en Guerrero, cerca de 49 escuelas de nivel básico y medio superior de la demarcación reanudaron clases en medio de un operativo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército, la Marina, de la Guardia Nacional y de las policías Estatal y Ministerial.
Casi tres semanas después de la ejecución del alcalde perredista Conrado Mendoza y otras 19 personas, niños, niñas y adolescentes volvieron a las aulas e n la región de Tierra Caliente de Guerrero. La Secretaría de Educación estatal informó que en acuerdo con directivos de las instituciones educativas, se determinó reanudar las clases este 24 de octubre.
Te puede interesar: Masacre en San Miguel Totolapan refleja descomposición social heredada: Evelyn Salgado
El titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, detalló que todos los niveles educativos volverían a las aulas, salvo los de las escuelas que están en la parte alta de la Sierra, que reanudarán labores hasta el próximo 7 de noviembre, hasta que se garanticen las condiciones idóneas de seguridad para salvaguardar la integridad del personal docente y los estudiantes. Aún quedan por incorporarse cerca de 41 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria, según refirió el director de Educación del municipio, Joel Nicanor Castro, a medios locales.
Las clases fueron suspendidas luego de que un comando armado asesinó a 20 personas entre las 13:30 y las 14:00 horas del pasado 5 de octubre, cuya violencia alcanzó al edil Conrado Mendoza y su padre, Juan Mendoza, quien también fue edil del municipio entre 2015 y 2018. A 19 días de los hechos violentos la información vertida por el gobierno federal apunta a la disputa entre los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tequileros, quienes se han responsabilizado mutuamente por la masacre.
Desde entonces, las autoridades estatales anunciaron el despliegue de un fuerte operativo de seguridad en la demarcación de Tierra Caliente, mismo que se mantiene custodiando el regreso a las actividades cotidianas en San Miguel Totolapan tras la violencia de los primeros días de octubre.