MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"De ser electo, seré presidente por un período. Los líderes se hacen trabajando, en su compromiso con la población", ha señalado el exmandatario en su perfil oficial de la red social Twitter, cuando apenas restan cuatro días para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones.
Bien es cierto que estas declaraciones de Lula no son novedosas, pues el dirigente del PT ya ha dejado caer en alguna ocasión a lo largo de la campaña electoral que no tendría en mente volver a presentarse al proceso, según recoge 'O Globo'.
Esta es la sexta ocasión en la que Lula se presenta a unas elecciones, de las que salió vencedor en 2002 y 2006. En las tres elecciones previas --1998, 1994 y 1989-- el líder izquierdista se vio superado por Fernando Collor de Mello y por Fernando Henrique Cardoso en dos ocasiones.
Las encuestas vaticinan una estrecha victoria de Lula sobre su oponente, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Los informes apuntan a que el líder del PT obtendría el 49 por ciento de los votos frente al 45 por ciento que recabaría Bolsonaro.
El mandatario, aspirante a la reelección, confirma así su tendencia al alza y entra en las últimas jornadas antes de la elección habiendo recortado una distancia notoria respecto a su adversario, que salió de la primera ronda con las encuestas muy a su favor.
En la primera vuelta, el domingo 2 de octubre, Lula obtuvo algo más del 48 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro superó ligeramente el 43 por ciento. En tercer lugar, Simone Tebet, nueva aliada de Lula para la segunda vuelta, obtuvo el 4,2 por ciento de los apoyos.