Quintana Roo se convirtió en la décima primera entidad del país en despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, después de que los legisladores avalaran las modificaciones del Código Penal del estado, así como la derogación del artículo 96.
Te puede interesar: Guerrero aprueba el matrimonio igualitario; solo falta Tamaulipas en el país
Después de varias horas de discusión y debate, la iniciativa presentada por la bancada de Morena recibió el aval de la mayoría del Congreso para avanzar en este derecho para las mujeres a interrumpir legalmente el embarazo sin consecuencias en materia legal.
De los legisladores que integran al poder Legislativo del estado, 19 votaron a favor, tres en contra y cuatro se abstuvieron de emitir su sufragio por la aprobación o el rechazo del proyecto propuesto por el partido que gobierna la entidad.
Entre las fuerzas políticas que respaldaron la presentación de la iniciativa se encuentran sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Fuerza X México.
De esta forma, diversos colectivos feministas celebraron la decisión de los legisladores, después de años de presionar por el goce de los derechos reproductivos de las mujeres de la entidad y evitar la criminalización de esta práctica.